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¿Cómo se financiará WhatsApp ahora que es gratis?

Los usuarios de WhatsApp ya no recibirán en sus teléfonos el aviso que les recuerda que deben pagar la suscripción para seguir utilizando la aplicación de mensajería instantánea.
Jan Koum, el presidente de la empresa propiedad de Facebook, confirmó que la plataforma dejará de cobrar un dólar como suscripción. «Durante años le hemos pedido a la gente que pague por usar WhatsApp después de su primer año. A medida que hemos crecido, encontramos que este método no ha funcionado bien. Muchos usuarios de WhatsApp no tienen tarjetas de crédito o débido y se preocupan de poder perder acceso a sus familias y amigos tras el primer año», dijo.
Una vez que retire la cuota de uso anual, la compañía no va a obtener ningún ingreso por la aplicación de mensajería instantánea. El servicio tampoco tiene publicidad, mecanismo que otros sitios gratuitos, como Facebook, utilizan como modelo de negocio. Entonces, ¿cómo piensa ganar dinero?
Durante un tiempo, Jan Koum mantuvo una nota en su escritorio que rezaba: «Sin anuncios, sin juegos, sin trucos», recalca Iprofesional.
Y así piensa seguir ya que WhatsApp ha dejado rotundamente claro que no abrirá la puerta a anuncios. «La respuesta a si se introducirá publicidad de terceros es… no», aseguró este lunes la compañía en un comunicado. Es una estrategia opuesta a la seguida en Instagram, comprada también por Facebook en 2012. La publicidad ha sido la única vía de ingresos para una aplicación usada por millones de personas.
La estrategia de WhatsApp para hacer dinero son los servicios profesionales. «A partir de este año probaremos herramientas que te permitirán usar Whatsapp para comunicarte con negocios y organizaciones. Esto significa comunicarte con tu banco sobre si una transacción reciente fue fraudulenta o con una aerolínea por un retraso de un vuelo», dijo la compañía.
Sería una especie de servicio de pago de atención al cliente, donde las grandes empresas pagan a Whatsapp para comunicarse y registrar las solicitaciones y reclamaciones de sus clientes.
De esta manera, WhatsApp se convertiría en una plataforma digital como ya lo ha hecho Facebook Messenger, la otra aplicación de mensajería de la red social que cuenta con 800 millones de usuarios.
WhatsApp cuenta con 990 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que tener un servicio de comunicación con empresas seguramente afectará a todo el mercado de software de atención al cliente, así como a los modelos basados en llamadas telefónicas para realizar reclamaciones.

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