Empresas y Negocios

Confort higrotérmico en la construcción moderna, eficiencia energética y cuidado de recursos

Dialogamos con Sebastián Verdeslago, presidente de ICASA y experto en intercambio de calor, quien participó del Primer Congreso de Sistemas Constructivos Modernos organizado por la UNCuyo y CONICET Mendoza, donde brindó una charla sobre climatización y reflexionó sobre la necesidad de implementarlo adaptado a cada proyecto e individuo.

Los cambios de temperatura y humedad generados en los diferentes ambientes pueden alterar notablemente las conductas de las personas, por eso, en las construcciones modernas se busca entender esas necesidades para contrarrestar las consecuencias del frío o el calor, y lograr diseñar edificios que maximicen la eficiencia energética utilizando menos recursos, con menor daño colateral y mayor Confort Higrotérmico. Para hablar de este concepto entrevistamos a Sebastián Verdeslago, presidente de Ingenieros Consultores Asociados S.A. (ICASA).

La empresa tiene 16 años de trayectoria y más de 219 grandes obras de climatización para hospitales, bodegas, fábricas, hoteles, supermercados y residencias. Son expertos en intercambio de calor con diferentes métodos: radiadores, split, baja silueta, sistema VRV, hospitalario, de bodegas, brindando soluciones adecuada para cada cliente y proyecto.

Verdeslago comentó cómo incide en la vida cotidiana de las personas el confort higrotérmico, y cómo puede mejorar los niveles de eficiencia energética y aportar más beneficios utilizando menos recursos.

ICASA es la única empresa mendocina especializada en servicios, asesoría y equipos frío-calor para el sector privado y público, por ello, su presidente fue palabra autorizada para hablar de climatización en el Primer Congreso de Sistemas Constructivos Modernos organizado por la Universidad Nacional de Cuyo y el CONICET, que se realizó el 16, 17 y 18 de agosto en el Espacio Cultural Julio Le Parc y que tuvo como premisa la difusión y formación técnica sobre sistemas constructivos modernos, con enfoque sostenible.

Sebastián Verdeslago, Congreso SICONM.

Según Sebastián, cuando decimos “Confort Higrotérmico” hablamos de «equilibrio». «Es la sensación de no experimentar ni frío ni calor, teniendo en cuenta los niveles de humedad del ambiente. Es el estado en que las personas expresan satisfacción con el ambiente que los rodea, sin que condicione sus acciones, ni altere su productividad. En un edificio, un lugar cerrado, debo lograr el equilibrio entre el bienestar de los individuos que habiten allí, la eficiencia del sistema y la economía de recursos», afirma Verdeslago.

Y agrega: «Los recursos son limitados por eso es muy importante hacer la construcción que consuma poca energía térmica, que el equipo sea eficiente, que se use bien en los distintos horarios, las distintas temperaturas; los contraste con el medio y los materiales de la construcción, que sea bien aplicable y luego pensar en la captación de energía renovable.  Llegar el confort higrotérmico, es lograr el confort en cada hábitat, el confort del vino, el confort de un bebé, el confort de un paciente, el confort del médico cuando está operando».

Para favorecer un buen confort higrotérmico y una buena climatización, se necesita una buena aislación que mitigue un poco la amplitud térmica, es decir, la transferencia. En palabras del experto, «para lograr un confort, no puedo tener mucha varianza térmica dentro del lugar. Si en la mañana hace frío, al mediodía hace calor, después vuelve a hacer frío, al equipo de aire acondicionado le genera un estrés, entonces no logro confort. Si logramos una estabilidad de temperatura en el interior, yo lo único que hago es mantener y garantizar la temperatura».

Y explica: «Por eso, son muy importantes los sistemas más eficientes, donde la transmisión de calor con el medio sea lo más chica posible. A mayor transmisión, genera que lo que ocurra afuera ocurra adentro, y poder generar un confort es más difícil. Yo busco lograr confort, un confort visual y térmico, por eso decimos confort higrotérmico, necesitamos que en los sistemas constructivos, la posición, la radiación, todo acompañe para poder lograr el objetivo«.

Por otro lado, Sebastián aclara por qué es tan importante que un arquitecto, un ingeniero o la persona que está construyendo sepa de los sistemas higrotérmicos.

«Cuando la obra ya está lista, es muy difícil hacer instalaciones y poder lograr un confort en las personas. Si yo logro estar cuando se está desarrollando, es mucho más fácil y perdemos menos tiempo y económicamente es más valioso para saber dónde ubicar los equipo, conocer los espacios, las salas de máquinas, qué tipo de materiales constructivos utilizaron, si pongo ladrillo, si pongo un telgopor. Muchas veces en los diseños de edificios se olvidan de la parte termomecánica, es necesario crear también espacios para los equipos, las cañerías, los conductos para poder lograr ese confort y también analizar qué métodos conductivos utilizar en cada contexto», explica Verdeslago.

Sebastián Verdeslago, Congreso SICONM.

En relación a la aplicación de este sistema a construcciones tradicionales o modernas, diferencia: «Un sistema tradicional se comporta de una manera y uno lo estudia de otra forma; un sistema constructivo moderno tiene una conductividad mucho menor, el sistema se comporta de otra forma y también estos sistemas son de rápida ejecución, entonces tenemos que tener todo planificado de antes, ya no es como el ladrillo que es lento y te permite cambiar sobre la sobre la marcha, estos sistemas son de rápida ejecución, por ende tiene que estar todo bien coordinado antes de empezar la obra».

En tanto, menciona las ventajas que tiene este sistema. «La eficiencia en el equipo ya está lograda, lo que nosotros debemos lograr al instalarlo es que la distribución del aire sea más confortable. Yo puedo comprar un equipo con una alta eficiencia, pero si el sistema constructivo no acompaña, el equipo va a trabajar al 100 por ciento y no va a ser eficiente, entonces de nada sirve comprar un equipo triple A y que lo pongamos en un galpón de chapa y vidrio, no va a ser eficiente; si está mal instalado, genera un disconfort y al ser mal usado no acompaña con la eficiencia ni en la economía de recursos».

Y agrega: «Nuestros socios claves son los arquitectos y las constructoras, porque es muy importante saber que nosotros tenemos la expertise para lograr interpretar el requisito del cliente y evaluar la construcción donde se va a instalar. Nos concentramos en eso, en qué quiere el cliente, en el confort eficiente  y poder hacerlo realidad».

Sebastián Verdeslago participó del Primer Congreso de Sistemas Constructivos Modernos organizado por la UNCuyo y CONICET Mendoza, donde brindó una charla sobre climatización y reflexionó sobre la necesidad de implementarlo adaptado a cada proyecto e individuo.

«Después de haber dialogado con los participantes en los diferentes stand, con colegas, con el público que participó y asistir a las diferentes ponencias, lo mejor ha sido ese intercambio, el interactuar con todos, el poder saber más de distintas metodologías y detectar el mismo problema a resolver, la eficiencia, lo económico, los tiempos. Es enriquecedor escuchar al otro, porque uno dice, no estoy solo, somos varios los que buscamos esa eficiencia, esa sostenibilidad, y una comunidad más grande que comparta esos conceptos», menciona acerca de su participación como disertante.

Congreso SICONM.

Para más información sobre Confort Higrotérmico, sistemas termomecánicos o asesoría especializada podrán contactarse con ICASA vía WhatsApp al +54 9 2616 32-3050, e-mail, por Instagram o acercarse a sus oficinas en calle Beltrán 1684 de Godoy Cruz, Mendoza.

Los comentarios están cerrados.