Córdoba, con índice de cultura de innovación más alto que España

El dato fue presentado por Innovis e Innoquotient. El estudio se realizó durante cuatro meses y participaron 20 empresas locales. Qué se evalúa.

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Con un valor de 3,34 puntos, y en una escala del 1 al 5, la provincia de Córdoba registra un índice de cultura de innovación más alto que España y el mundo. En la misma escala, el país europeo alcanza un índice de 3,19, mientras que a nivel global el índice es de 3,23.

El dato se desprende del Índice de Cultura de la Innovación que presentó la firma Innovis, del Grupo Evoltis, en conjunto con Uvitec y la plataforma Innoquotient, especialmente diseñada y desarrollada para medir la cultura de innovación.

El estudio para medir el Índice de Cultura de Innovación de Córdoba involucró a 20 empresas y se realizó entre el 10 de agosto y el 14 de noviembre: el 85% de las empresas pertenecen al sector de los servicios, y el 80% de las participantes corresponden al sector Pyme.

La presentación del índice estuvo a cargo de Marcelo Bechara, presidente de Grupo Evoltis y director de Innovis y de Fran Chuán, presidente de Innoquotient. También participó el ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo.

Para elaborar el Índice de Cultura de Innovación, se miden variables racionales y emocionales. En el área racional se miden recursos, procesos y resultados; y del área emocional se evalúan valores, conductas y clima. “De esta manera, el diagnóstico está basado en 27 elementos claves para innovar del ámbito racional y 27 elementos claves para innovar del ámbito emocional de forma de identificar las fortalezas y lograr la excelencia organizacional”, explicó Bechara.

En este sentido, la valoración de Córdoba en lo que respecta a aspectos racionales de la cultura de innovación alcanzó una puntuación de 3,20, mientras que los aspectos emocionales alcanzaron un puntaje de 3,48.

“Contar con una valoración superior en el área emocional es un muy buen dato, significa que Córdoba tiene el clima y la predisposición para innovar. El lado emocional siempre es el más difícil de estimular y aquí está latente. Córdoba tiene que aprovechar ese aspecto”, señaló Chuán, quien tiene una trayectoria de 12 años de investigación y desarrollo de metodologías para la implementación de innovación en las organizaciones.

A su vez, el especialista señaló que en el aspecto racional, lo que las empresas más valoraron como positivo es que sus propios líderes son los impulsores de la innovación y reconocen que existe talento innovador dentro de ellas mismas. “Es una plataforma formidable, una enorme fortaleza para aprovechar, sólo hay que poner en marcha conceptos, metodologías y herramientas de la innovación para fluir, generar más valor y más riqueza”, concluyó Chuán.