Sin categoría

Cristina redobló críticas a las automotrices y ahora “sale a buscar” soja

La Presidenta retomó hoy su cruce con el sector de las automotrices que había iniciado el lunes, cuando dijo que las empresas estaban «encanutando» los coches. Además, le ordenó a la AFIP “salir a ubicar geográficamente” 27 millones de toneladas de soja que los productores agropecuarios todavía no comercializaron.
En un discurso que brindó en la Casa Rosada, Cristina Kirchner cargó nuevamente contra la industria automotriz. Si bien se disculpó por el término utilizado hace un par de días (“tienen los autos encanutados”)  volvió a la carga contra las empresas y su reclamo de falta de divisas.
«Sólo voy a rectificar el término», dijo. «Están no vendiendo, no mostrando…». Y, tras contar que una de las terminales le mandó una carta pidiendo una reunión para interiorizarla de la situación del sector, la Presidenta sostuvo que convocarán a todas las terminales.
«Pero les tengo una mala noticia: vamos a prorrogar el plan para que los argentinos puedan seguir comprando autos» (Pro.Cre.Auto), el programa que con financiación del Banco Nación lanzó el Gobierno para estimular la producción. El programa vencía el 24 de septiembre y las empresas no querían extenderlo porque no querían seguir congelando los precios y ante el temor de una nueva devaluación de la moneda.
Cristina fue a fondo contra las terminales. «¿Qué esperan? ¿Un cambio en el dólar, un aumento de precios?», para justificar el deseo de las automotrices de poner fin al plan oficial. La Presidenta también desestimó el reclamo de las empresas de que no hay divisas para importar. La mandataria dijo que en el año se redujeron 27% las importaciones, y que la demanda cayó 39% y la demanda externa un 24%.
Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) saldrá a buscar a partir de este mes la ubicación geográfica de unas 27 millones de toneladas de soja que, a su juicio, «no fueron comercializadas», según la Resolución General Nº 2750 del organismo.
En este sentido, la Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó su «preocupación» frente a la «nueva disposición de la AFIP» para que se reporte la ubicación geográfica de cada silo bolsa y calificó como «exagerada» la obligación de aportar las coordenadas de GPS de los granos almacenados.
A través de un comunicado, la entidad presidida por Luis Etchevehere aseguró que «esta medida preocupa, justamente cuando en el Congreso se está debatiendo el proyecto de Ley de Abastecimiento, que pretende exacerbar el autoritarismo y quitar los límites para que el Gobierno pueda profundizar su poder de confiscación».

Escribe un comentarios