Empresas y Negocios

Cuarenta economistas y bancos analizan cuánto costará el dólar a fin de año: aquí los números

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La economía no resulta ajena a los dos meses de cuarentena obligatoria a causa del coronavirus. Las cifras lo demuestran y los analistas ya prevén peores proyecciones para las principales variables para todo el 2020. Esto se comprueba en el relevamiento mensual realizado entre unos 40 economistas y bancos de inversión nacionales y extranjeros, por la consultora FocusEconomics, que se acaba de publicar y que revela las previsiones para el precio del dólar.

Y además, en el mismo se realizan estimaciones sobre otras variables para que miran los inversores, como inflación y tasa de interés.

De hecho, en su resumen de mayo, FocusEconomics es pesimista en sus previsiones para nuestro país. «La crisis de Covid-19 causará estragos en la ya enferma economía argentina, arremetiendo contra la demanda interna y externa», sentencia el informe. Para agregar que la pandemia también «exacerba la problemática posición fiscal del país», con un aumento del uso del déficit con la financiación monetaria.

«Si el Gobierno incumple sobre sus deudas, probablemente se producirán turbulencias financieras y las fuentes de financiamiento externo se secarán», concluye.

En consecuencia, en el consenso del informe de mayo, los analistas consideran que la economía se contraería 6,9% en 2020, que es 1,4 puntos porcentuales menos que en la estimación del mes pasado. Aunque para el 2021 aguarda un rebote y que escale 3,5% la actividad.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá con el dólar?

Precio del dólar a fin de año

A la deteriorada situación económica local, que se le agrega el golpe de gracia recibido en el freno de la actividad causado por el coronavirus, se le suma la incertidumbre del mercado por la difícil renegociación de la deuda externa y el posible default del país. Un combo negativo que afectaría diversas variables de la economía, como el dólar, que en la plaza paralela llegó a escalar hasta los $138 y que tocó una brecha de 100% respecto al tipo de cambio oficial.

Con esta situación de fondo, el nuevo consenso de los expertos relevados por FocusEconomics indica que el tipo de cambio cotizará para fin de año $86,56, cifra que representa un incremento de 1,7% respecto a las previsiones del informe previo (abril), en el que proyectaba para diciembre un valor de $85,14.

Es decir, si se toma en cuenta que el último cierre registrado del billete mayorista es de $68, desde ahora hasta fin de año habría un incremento en su valor (o devaluación) del 27,3%. Lo que implicaría una escalada en el precio de la cotización durante todo el 2020 del 44,5 por ciento.

Más allá que el número impacta, este porcentaje iría por debajo de la inflación prevista por los mismos economistas para todo este año, que según las estimaciones sería de 46,3%.

El consenso estimado por los analistas encuestados por FocusEconomics sobre la cotización del dólar mayorista para fin de año en $86,56, es un valor muy cercano a lo que se está negociando el billete estadounidense para el plazo de diciembre en el mercado de futuros y opciones del Rofex-Matba, que supera los $87.

«Hay preocupaciones sobre la sombría perspectiva para el proceso de reestructuración de deuda, así como los temores de recesión asociados al coronavirus continuaron ejerciendo presión a la baja (depreciación) sobre la moneda», sentencia la consultora.

Respecto a los economistas que tienen proyecciones más extremas sobre el nivel del tipo de cambio para diciembre, se ubican los expertos de Citigroup Global Mkts, que esperan que llegue a $102, seguidos por los bancos HSBC ($100) y Galicia ($95).

En cambio, los analistas financieros que esperan una menor devaluación para fin de año son, tal como sucedió en el informe pasado, los de Credit Suisse, con $71,59.

Respecto a lo que puede ocurrir con el dólar en los próximos meses, Rodrigo Álvarez, economista de Analytica, afirma a iProfesional: «Lo primero que hay que tener en cuenta es que hoy tanto el tipo de cambio como las brechas operan en una coyuntura que hay que definir como transitoria y que está signada por el canje de deuda y la pandemia. Esto genera, por una parte, incertidumbre respecto del flujo de divisas y, por otra, la necesidad de expandir la emisión monetaria para financiar los programas fiscales de emergencia».

Sin embargo, agrega a este medio el economista que si el dólar oficial estuviera al mismo nivel del Contado con Liquidación (CCL) y dólar Bolsa (MEP), que hoy cotizan en torno a los $118, «el tipo de cambio real estaría a niveles de la hiperinflación del ’89, incluso en cifras superiores al overshooting de 2002, cuando el default fue sucedido por una crisis sistémica».

«Por este motivo, no vemos que el nivel de las brechas cambiarias guarde relación con la economía real y no vemos una convergencia del oficial a ese nivel», concluye el experto de Analytica, consultora que fue reconocida por FocusEconomics como uno de los tres pronosticadores argentinos más precisos de 2019, y que ahora estima para fin de año un dólar de $90,56.

Otra de las pronosticadoras reconocidas entre las tres más precisas de Argentina durante el turbulento 2019 fue FIEL, donde su Economista Jefe, Juan Luis Bour, opina a iProfesional sobre las proyecciones sobre el tipo de cambio: «El Banco Central vende los dólares en el trimestre que debería comprar, y con demanda super reprimida, lo que termina desalentando la oferta y generando una brecha».

Respecto a esta distancia enorme entre el dólar oficial y los billetes estadounidenses que se pueden adquirir en la Bolsa de Comercio o en el mercado paralelo, Bour afirma: «Se puede sobrevivir con brechas de 100%, de hecho el peronismo tuvo brechas del 400% en los años ’50, pero eso te destruye la economía y la formalidad. Al final los tipos de cambio se unen para arriba, pero nadie sabe cuándo será».

 

Fuente: iProfesional

Autor

Escribir un comentario