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Despegar.com quiere tener su IPO en “dos o tres años”

Lo logró Mercadolibre (MeLi) en el 2001. Y este año fue el turno de Globant. Cotizar en la bolsa de New York puede significar para una empresa tocar el cielo con las manos. Ese es el objetivo de corto plazo que se pusieron los socios de Despegar.com, el sitio que empezó como muchas de estas empresas, en un garage, juntando fondos de inversores ángeles y que hoy factura la friolera de US$ 4.000 y opera en toda la región. Roby Souviron es el CEO y fundador de Despegar.com y ayer visitó Córdoba convocado para disertar en el Experiencia Endeavor 2014.
“Arrancamos en 1999, en plena burbuja de Internet. Yo había estudiado en Estados Unidos, había usado agencias de viajes por Internet para venir a Argentina y cuando tuve que comprar mi pasaje para buscar mi título vi que aquí no había agencias de viaje por Internet y pensé que éste era un servicio muy útil y menos engorroso que ir a esperar a un local. En el resto de los países de Latinoamérica no había nada asi y así empezamos a armar el business plan. En ese momento era fácil o quizás más fácil que ahora conseguir capital. Fuimos a ver a una empresa que busca inversores para proyectos y varios grupos de familias argentinas invirtieron US$ 100.000 cada uno. Levantamos US$ 1 millón y con eso empezamos. Hoy facturamos US$ 4.000 millones por año y estamos en casi todos los países de Latinoamérica. Brasil es el 50% de nuestro negocio, Argentina el 15%. Tenemos 4500 empleados, 1500 en Argentina desde donde hacemos todo el desarrollo de software”, contó Souviron.
-¿La empresa tiene potencial para seguir creciendo?
– En Latinoamérica y en Argentina el 20% de los viajes se venden por Internet, el Estados Unidos, el 60%, esto va a pasar, pero el mercado seguramente se va a triplicar de lo que es hoy.
-¿Cómo cambio el negocio desde el 1999?
-Y cambio para bien, cuando empezamos ni siquiera había tickets electrónicos, eran papelitos finitos. Por suerte muchas cosas se fueron automatizando y los costos bajaron. No sólo la llegada de Internet, la evolución de los sistemas de las aerolíneas, de las empresas de tarjeta de crédito, mejoro bastante. Nosotros somos como una agencia de viaje normal, somos intermediarios y ganamos un margen con eso.
-Decías que en el ´99 era más fácil conseguir fondos, ¿les está costando hoy conseguir fondos?, ¿los están buscando?
-No, nosotros no buscamos inversores pero hoy en día yo diría que hay como un veranito porque sigue habiendo bastante ganas y hay muchos fondos de inversión, de capital de riesgo que están buscando presencia en Latinoamérica. Para proyectos de Internet, tecnología y de educación hay bastante interés.
-¿El hito que tuvieron Mercadolibre, Globant, de cotizar en la Bolsa de Nueva York ustedes lo buscan?
-Sí, sí, eso es algo que para la mayoría de las empresas es una muy buena alternativa. Cuando uno llega a un tamaño tan grande es difícil que un player estratégico haga una compra, con lo cual la salida para que los inversores iniciales recuperen su capital es hacer eso.
-¿Lo ven para el corto plazo o para más adelante?
-No, no, nos gustaría más o menos en los próximos dos, tres años tratar de hacer una oferta pública en Estados Unidos.
-¿En qué quedó la situación que vivió Despegar con la AFIP? ¿Cómo lo vivieron?
-Nos dolió bastante porque la empresa siempre pagó los impuestos. Tenemos inversores que han sido los inversores fundacionales de empresas como Apple, Google, Facebook, son inversores de primer nivel que nunca especularían con no pagar los impuestos, porque justamente el valor de lo que estos inversores buscan en una empresa como Despegar no es tanto el retorno que le puede dar en dividendos todos los meses sino la capitalización de esta empresa y cuánto va a valer el día que se haga la oferta pública en Estados Unidos. Nunca nos pareció lógico que pase algo como esto pero bueno, ahí estamos en instancia administrativa porque la Afip nunca hizo una determinación de oficio y nunca dijo si debemos o no debemos algo ni por qué. Por ahora es todo mediático.

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