El relevamiento trimestral realizado por la organización de ejecutivos Vistage, entre el 29 de junio y el 3 de julio entre 138 CEO, presidentes, gerentes generales y dueños de compañías, arrojó como resultado que el 77% de los ejecutivos estima cerrar 2015 con un tipo de cambio de entre $ 10 y $ 12. En los primeros tres meses del año, antes de las turbulencias internacionales y el anuncio de que Caros Zannini acompañara a Daniel Scioli en la fórmula oficialista, esa proporción era del 60%.
Según publicó Perfil, el índice de confianza elaborado por Vistage se ubicó en los 78 puntos, un poco por arriba del arranque del año y notablemente por encima del mínimo de 21 puntos del tercer trimestre de 2014, cuando el índice había tocado un mínimo histórico.
En ese marco, las perspectivas de inflación se mantienen estables en comparación con el primer trimestre (esperan 30%). El 70% respondió que espera que los precios de sus servicios y productos aumenten en los próximos meses, y el 59% estima que su facturación también crecerá. El resultado es que 69% entiende que su rentabilidad será igual o menor.
En tanto, la visión de los empresarios sobre el nivel de inversión sufrió leves variaciones desde el arranque del año y la foto de mitad de 2015 indica que más de la mitad de los consultados (57%), mantendrá igual su inversión en activos fijos y el 30% con mayor optimismo considera que aumentará.
En contratación de personal, las perspectivas son positivas: el 58% mantendrá el número total de empleados, mientras que el 30% espera que su personal aumente en los próximos 12 meses.
Sin embargo, también se avizoran dificultades. La principal preocupación de los empresarios es la incertidumbre económica, según el 33% de las respuestas, un nivel levemente inferior al 35% registrado en el arranque del año. Pero el “fin de ciclo” abre opciones de negocios: el 44% dice que hay oportunidades de crecimiento, con chances de abrir mercados y/o comprar compañías.
Sin categoría