Sin categoría

El ébola también es negocio: ponen a la venta los sitios ebola.com y ebola.es

Ahora que el ébola está en boca de todos, hay quien intenta sacar rédito a través de la compra de dominios. Es el caso de la compañía estadounidense que ha puesto a la venta el dominio ebola.com por un precio de salida de 150.000 dólares (unos 118.000 euros), o del propietario de ebola.es, quien oferta el dominio por un «precio de venta sugerido desde 5.000 euros», tal y como recoge actualmente la web.
«El dominio ebola.es es un valor seguro para desarrollar proyectos de influencia a nivel global, relacionados con la epidemia del virus Ébola. El mercado hispanoablante tiene más de 540 millones de usuarios a nivel mundial», afirma la web, junto a una imagen de una persona enfundada en un traje de aislamiento.
La web, también disponible en inglés, señala asimismo sus posibles usos y enumera eventuales compradores: «El dominio ebola.es es de gran interés para la industria farmacéutica, especialmente para los fabricantes de vacunas y medicamentos; fabricantes de equipamientos, productos y suministros de bioseguridad; firmas especializadas en logística y transportes médicos; asi como también instituciones que realicen investigación, tratamientos y servicios sanitarios en general. Es ideal para proyectos relacionados con los medios de información online tales como periódicos y revistas, o profesionales tales como fotógrafos, escritores, blogueros, científicos y la industria editorial en general». Vamos, todo un abanico de posible interesados.
Según se puede comprobar en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ebola.es fue registrado en abril y su titular es Salvador Hernández, quien se hizo con el dominio a través de un agente registrador. «Lo compré con la idea de hacer un blog en español sobre el ébola en África, sin embargo, con el paso del tiempo, el tema ha tomado tal relevancia que he decidido ofrecerlo en venta a alguien que tenga información o relación directa con el ébola, para que el dominio se desarrolle más alla de un simple blog», explica Hernández a ELMUNDO.es.
ebola.es está en venta desde el 13 de octubre y, por el momento, solo ha recibido una oferta. «También he recibido mensajes amenazantes y ofensivos a través del formulario de contacto del sitio», cuenta Hernández.
ebola.com, 150.000 dólares
En el caso de ebola.com, la propietaria es la empresa Blue String Ventures, quien en su web afirma: «Convertimos grandes dominios en grandes websites», y pone como ejemplos dominios como fukushima.com.
Según informa la cadena de televisión CNBC, la compañía adquirió el dominio con intención de revendérselo después a alguna empresa farmacéutica, en línea con dominios como arthritis.com, propiedad de la estadounidense Pfizer.
El propio presidente de la compañía, Jon Schultz, explica a la CNBC que la estrategia de su empresa consiste en eso: «comprar dominios genéricos que pensamos pueden ser desarrollados o revendidos posteriormente para obtener un beneficio». No obstante, afirma que no era ese su objetivo cuando en 2008 adquirió ebola.com, sino que tomó la decisión después de ver la película ‘Estallido’, un filme protagonizado por Dustin Hoffman sobre un virus similar al del ébola.
Blue String Ventures defiende que 150.000 dólares «no es una cantidad exagerada para un dominio premium», y pone como ejemplo el dominio whisky.com, vendido este año por 3,1 millones de dólares. Es cierto que comparado con el precio por el que han sido adquiridos dominios como vacationRentals.com -vendido en 2007 por 35 millones de dólares-, sex.com -13 millones en 2010-, beer.com -siete millones en 2004-, o vodka.com -tres millones-, 150.000 no parece un precio descabellado.  Ahora, ¿habrá una compañía dispuesta a hacerse con el dominio ebola.com o ebola.es? ¿Cómo afectaría eso a su imagen?

Escribe un comentarios