Sin categoría

“El Gobierno tiene un discurso por izquierda pero junta plata por derecha”

“Hay una centralización absoluta del manejo de los recursos del país, discrecionalidad en la forma de repartirlos. Es la muerte definitiva del federalismo y las autonomías provinciales”, manifestó en diálogo con Punto a Punto Radio el diputado nacional por el radicalismo, Mario Negri, al hablar sobre un informe difundido en las últimas horas en el que afirma que la Nación gasta en un porteño 7 veces más en obras públicas que en un cordobés.

“Es imposible encontrar algún criterio medianamente equitativo, que demuestre que la distribución de los fondos per cápita no haya sido caprichosa. Hay un quinteto de cinco provincias en las que están Buenos Aires, Córdoba, Santa fe, Mendoza y Corrientes que son las más perjudicadas. Para que tengan una idea: de plata de capital de la Nación a las provincias sólo hay 8 que superan el 20% de la inversión. Santa Cruz está en el 38% y Sante Fe o Córdoba no pasan del 6 ó 7%. Las más beneficiadas son Santa cruz, Formosa, La Rioja”, explicó el dirigente.

Para Negri, “esto no tiene nada que ver con criterios de pobreza o solidaridad con las provincias”, sino que justamente es una “muestra de discrecionalidad”. “La inversión per cápita en el país es de $ 18.000 y en Córdoba es de casi $ 11.000. Estamos hablando de una ‘década ganada’, con un crecimiento del 8%, pero que hace que el miércoles vayan a querer votar nuevamente la prórroga de emergencia económica”, cuestionó con ironía Negri.

En ese marco, insistió: “No es resultado de la casualidad sino de la discrecionalidad. La Presidenta aterriza como si fuera Papá Noel. La idea de que los recursos los tengo pero los doy cuando quiero y como quiero, crea una relación de dependencia. Ni en la época de Perón hubo tanta discrecionalidad”.

– ¿Hay posibilidades de una reforma tributaria?
– Es una asignatura pendiente. La presión tributaria supera casi a la de algunos países de Europa y además acá ni siquiera han querido escuchar la posibilidad de modificar el IVA para los productos de la canasta básica, que afecta a las personas de menores recursos. El gobierno tiene un discurso por izquierda pero junta plata por derecha.

Escribe un comentarios