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Empresas de software de Córdoba facturan US$ 366 millones por año

La consultora Economic Trends presentó ayer el primer Monitor Estadístico TIC que reúne estadísticas sectoriales del Córdoba Technology Cluster. «Los primeros tres meses fueron alentadores, pero se está complicando de nuevo la competitividad con esta inflación. De todas formas hay programas y estamos viendo que este es un sector que al Gobierno le interesa y lo apoya», señaló Diego Casali, presidente del Clúster.

Las estadísticas que componen el Monitor Estadístico TIC son generadas a partir de información reportada por empresarios de software, a través de formularios electrónicos auto-administrados, distribuidos entre los empresarios a través de un esquema de triangulación de cuentas anónimas de correo electrónico que garantiza el anonimato de cada respuesta. Se estima que hay 400 empresas en el sector (sin contar a las multinacionales).

Algunos de los números y datos que dejó la presentación del primer Monitor Estadístico TIC:

-Las empresas de software de la provincia de Córdoba realizaron ventas, anualizadas, de US$ 366 millones. Se trata de la primera estimación de facturación del segmento de empresas de software, computando las ventas realizadas en moneda nacional a un tipo de cambio de $ 14.50, el promedio del tipo de cambio oficial durante el primer trimestre del año.

-De esas ventas anualizadas, el 77% corresponde a clientes en Argentina (281.9 millones de dólares) y el 23% corresponde a clientes en el exterior (84.2 millones de dólares).

-Las ventas totales se distribuyen de tal modo que el 27% de las empresas es responsable del 72% de la facturación total del sector (40% de las empresas explica el 80% de la facturación total). Monitor Estadístico TIC

-Las empresas de software de la provincia de Córdoba emplearon, durante el primer trimestre de 2016, a 7,902 recursos humanos técnicos, es decir, recursos humanos dedicados al núcleo o “core business” de las compañías, de los cuales el 95.1% se desempeña en Argentina (7,515 personas) y el 4.9% se desempeña en oficinas en el exterior (387 personas).

-La distribución de los recursos humanos técnicos entre las empresas es similar a la distribución de las ventas: el 27% de las empresas emplea al 75% de los recursos humanos técnicos del sector (36% de las empresas emplea al 80% de los recursos humanos técnicos del sector).

-La distribución de recursos humanos entre distintos tipos de productos fue, durante el primer trimestre de 2016, de la siguiente manera: 3.4% de las horas-hombre tercerizadas en clientes, 12.4% de las horas-hombre destinadas a actividades de soporte, 72.3% de las horas hombre destinadas a desarrollos a medida, 7.3% de las horas-hombre destinadas a desarrollos de productos propios y 4.7% de las horas-hombre destinadas a otros tipos de producción.

-Durante el primer trimestre de 2016, el 42.6% de las ventas a clientes en el exterior se dirigió a países de Latinoamérica (equivalente a u$s 35.9 millones anuales), el 49.9% se dirigió a Estados Unidos y Canadá (equivalente a u$s 42 millones anuales), el 3.9% a países de Europa (u$s 3.3 millones anuales) y el 3.6% a países de Asia (u$s 3.1 millones anuales). No se registraron ventas a países de África y de Oceanía.

 

 

 

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