«La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la AFIP, secuestró en las rutas de Córdoba grandes volúmenes de productos medicinales y homeopáticos de origen extranjero; alimentos como chuño, maíz, papas, pimientos, mote; bebidas energizantes y golosinas. En todos los casos, estos productos no contaban con las certificaciones sanitarias correspondientes de otros organismos que son necesarios para su comercialización», explicó la AFIP mediante un comunicado.
«Cabe destacar que estos controles, realizados por el personal de la Aduana, son de rutina y incluyen tanto a los vehículos particulares como a los de pasajeros y de transporte de cargas internacionales. En los procedimientos se utiliza un camión scanner móvil de la AFIP, canes detectores de sustancias y demás herramientas de control no intrusivo», completó la entidad.
En los tres procedimientos, la AFIP secuestró la mercadería al presumir que tenía un fin comercial, sin que ninguno de los transportistas haya probado la legal adquisición ni tenencia de la misma, por lo cual se procedió a su secuestro, por configurarse infracción al Código Aduanero – Ley N° 22.415 -; a la Ley de Industria “ Lealtad Comercial” y fraude marcario.
«Para la correcta comercialización de estos productos se necesita la autorización de terceros organismos como SENASA, ANMAT, Seguridad Eléctrica, INTI, RENAR, INAL, entre otros. Al no contar con dicha documentación es que se procedió al secuestro de la mecadería y también a la detención y a restringir la salida del país de los choferes de los transportes involucrados en las maniobras descriptas», sentenció el comunicado.
Sin categoría