La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó ayer que el Gobierno les comunicó a los empresarios del sector que no va a reducir Impuestos Internos a los autos de alta gama. «Respecto al impuesto interno, de acuerdo a lo informado por las autoridades, en la actualidad, no habrá modificaciones», indicó ADEFA en un comunicado. La nota califica de «reunión de trabajo muy constructiva» al encuentro que mantuvieron el presidente de ADEFA y Ford, Enrique Alemañy, la de GM y vicepresidenta de ADEFA, Isela Costantini y Cristiano Rattazzi, titular de Fiat y Secretario de la entidad con los ministros Axel Kicillof y Débora Giorgi.
Asimismo, de la reunión trascendió que el Gobierno condicionó una futura rebaja del gravamen que afecta a las unidades de alta gama a que las empresas terminales justifiquen con sus costos los precios que presentan al mercado interno. Fuentes empresarias informaron que si bien la funcionaria no rechazó de plano la idea de reducir el impuesto que grava con 35% a los autos de más de $170 mil, y con el 50% a los de más de $250 mil, antes que ello le reclamó a las empresas que justifiquen los precios.
El precio de los autos, según estimaciones de los concesionarios, subió un 20% luego de que el Gobierno aplicara la devaluación del peso a fines de enero. La aplicación de las nuevas alícuotas de Impuestos Internos aprobada por el Congreso a fines de enero, tenía por objetivo frenar la importación de unidades de alta gama, en una movida tendiente a contener la pérdida de divisas. Pero el incremento de los valores impulsado por la inercia inflacionaria provocó que autos de segmentos medio también quedaran alcanzados por el gravamen.
Los concesionarios estimaban que por el incremento de los valores que venían mostrando los autos antes de la devaluación, el 70% de las líneas que se comercializan en el país iban a quedar afectados para octubre.
Fuente: DYN.
Sin categoría