La semana arrancó movida en el escenario político. Pero no sólo por el acuerdo electoral alcanzado por la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, sino por una suerte de “guerra” de afiches que están generando polémica.
El primero fue uno que apareció con la leyenda “Cristina gobernadora”, con un aparente operativo clamor para que la Presidenta sea candidata a mandataria de Buenos Aires y así eleve las chances electorales del kirchnerismo si finalmente decide no apoyar a Daniel Scioli.
De cualquier manera, no fue tomada con mayor trascendencia debido a que está firmada por una agrupación no tan conocida, denominada “Los Álvarez”, y acompañada por el lema “La hora de los pueblos”.
No obstante, ese no fue el afiche más comentado, sino uno titulado “Macri presidente, Cavallo vicepresidente”.
Supuestamente firmado por el PRO, y elaborado con la estética propia de los afiches amarillos de ese partido, lógicamente fue leído con velocidad como una chicana proveniente de sector kirchneristas luego de que el cuestionado ex ministro de Economía durante el menemismo elogiara públicamente al jefe de Gobierno porteño.
A esta polémica se sumó el propio Cavallo que, a través de las redes sociales, acusó al actual secretario de Inteligencia, el ultra kirchnerista Oscar Parrilli, de ser el que financió esos afiches.
Y disparó munición gruesa contra el kirchnerismo en general, asegurando que en su momento Néstor y Cristina apoyaron fervientemente las medidas tomadas durante su gestión como ministro a la vez que lo impulsaban como candidato a vicepresidente de Duhalde en las elecciones de 1999.
Seguro que a los carteles Macri-Cavallo los paga Parrilli. Ha comenzado la campaña sucia. Tratan de incomodar y… http://t.co/oEPtjUT0mI
— Domingo F. Cavallo (@domingocavallo) March 16, 2015
La carta completa de Cavallo en Facebook dice lo siguiente:
Seguro que a los carteles Macri-Cavallo los paga Parrilli.
Ha comenzado la campaña sucia. Tratan de incomodar y castigar a Macri. Los voy a poner al descubierto. Parrilli debería conocer cómo era mi relación con Nestor Kirchner y con Cristina. Basta que yo la cuente en detalle, para que esto que están haciendo, les resulte un tiro por la culata.
Tengo innumerables pruebas de que Néstor y Cristina Kirchner apoyaron las políticas que implementé como Ministro de Menem y De la Rúa, mucho más que Mauricio Macri, a quien, en esa época, yo casi no conocía.
Además como conté en mi libro “Camino a la Estabilidad”, en 1999, Kirchner quería bajarlo a Palito Ortega y que yo aceptara ser candidato a vicepresidente de Duhalde en lugar de competir por la Presidencia. Transcribo el texto completo:
“Una última reflexión sobre las causas de la popularidad o impopularidad de los políticos. Duhalde suele decir que perdió las elecciones de 1999 porque había anunciado el abandono de la convertibilidad, como sugiriendo que la gente se equivocó al no votarlo. No es cierto que el haya renegado de la convertibilidad, al menos no públicamente. Su problema fue poner en duda si la Argentina debía seguir pagando la deuda pública. Eso asustó a muchos votantes de clase media. ”
“Me consta que él lo sabe, porque por iniciativa de Néstor Kirchner, unos meses antes de la elección de octubre de 1999, nos reunimos Duhalde, Kirchner y yo para escuchar una idea que Kirchner quería proponer. Como las encuestas venían dándolo ganador a De la Rúa, quien hacía campaña prometiendo que con él, un Peso seguiría siendo un Dólar, la propuesta de Néstor era pedirle a Palito Ortega que resignara su candidatura a la vicepresidencia para que yo ocupara esa posición.”
“Yo les dije que me parecía un disparate, porque la gente que manifestaba intención de votarme para presidente, no iba a trasladar su voto a Duhalde, aunque yo figurara en la lista como candidato. Duhalde mandó a hacer una encuesta y resultó que sólo 3 de cada diez que habían planeado votarme, votarían una fórmula Duhalde-Cavallo. Los otros 7 se sumarían a la fórmula De la Rúa-Álvarez.”
“Si Duhalde consideraba que las reformas de los 90 habían sido un error, nunca hubiera siquiera escuchado la propuesta de Néstor Kirchner“. (Página 33 de Camino a la Estabilidad, Sudamericana, 2014)
Voy a seguir mostrando pruebas de la falta de escrúpulo de este gobierno que ha hecho de la mentira y la infamia su estrategia política.