Sin categoría

Intel adquiere la ‘start-up’ Nervana de inteligencia artificial

A principios de este año, al CEO de la start-up de inteligencia artificial Nervana Systems, Naveen Rao, le preguntaron qué pasaría si Intel comenzase su asalto al dinámico mercado de los procesadores diseñados específicamente para software de aprendizaje profundo.

Su respuesta fue clara: «Serían imparables».

Ahora Rao será una pieza fundamental en el intento de Intel por recuperar el terreno perdido en uno de los mercados del silicio emergentes más prometedores desde el nacimiento de los teléfonos inteligentes. Intel reveló el pasado martes que va a comprar Nervana, así como su software y hardware de aprendizaje profundo por una cantidad aún desconocida.

Esta adquisición señala un punto de partida para Intel, y llega en el momento oportuno. La empresa se convirtió en el mayor fabricante de procesadores gracias a una estrategia clara para lograr que sus microprocesadores x86 se convirtieran en el estándar de una vasta gama de aplicaciones, desde el juego del solitario hasta sistemas gigantescos de nóminas.

Por el momento, Intel es un mero espectador en este mercado, el cual podría pasar de valer menos de un millón de dólares a 2.400 millones de dólares en 2024, según un estudio realizado por la empresa de estudios de mercado Tractica.

Actualmente, el líder del mercado es Nvidia, el principal fabricante de procesadores de gráficos (GPU, por sus siglas en inglés) utilizados en videoconsolas y ordenadores.

Desde que los investigadores descubrieron las capacidades del procesador para desarrollar redes neuronales, Nvidia ha creado un software para ayudar a que los expertos en aprendizaje profundo utilicen este procesador. Además, ha puesto en marcha unos agresivos programas comerciales y de marketing para asegurar su ventaja. Y aunque los procesadores de gráficos son mucho más eficientes que los chips de Intel a la hora de ejecutar un software de aprendizaje profundo, los procesadores destinados para esta tarea todavía necesitan ser más eficientes.

 

Rao opina que Nervana habrá completado el desarrollo de su primer procesador, denominado Nervana Engine, durante este año tal como había planeado. Esperan ponerlo a disposición de sus clientes a través de la nube a principios de 2017.

Escribe un comentarios