Empresas y Negocios

La asistencia económica a los sectores productivos más golpeados (Repro II) cierra el lunes: requisitos

Ad

La inscripción al programa de asistencia para los sectores productivos más golpeados por la pandemia permanece abierta hasta el 3 de mayo. Según los sectores se cobrarán $ 9.000 para los afectados no críticos, $ 18.000 (esta ayuda es de $ 12.000 pero se agrandó transitoriamente por este mes) para los críticos y $ 18.000 para el sector Salud.

En el medio de la segunda ola, el plazo que dio el Gobierno a las empresas para inscribirse en el programa de asistencia Repro II de una semana -desde el lunes 26 de abril hasta el 3 de mayo- y vence el próximo lunes.

Este plazo corresponde para los salarios devengados en abril. El mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia es marzo último.

Ad

El Gobierno aumentó a $ 18.000 la asistencia para los sectores considerados críticos para los salarios devengados este mes, en el marco del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), y definió que no pagará la asistencia a aquellos empleadores alcanzados por el aporte solidario y extraordinario que no cumplan con su obligación.

Así se determinó a través de la resolución 198/2021 del Ministerio de Trabajo, publicada el lunes 19 de abril, en el Boletín Oficial, que también fijó para el resto de los meses en $ 9.000, $ 12.000 y $ 18.000 los valores de las asistencias del Repro II según se trate de sectores considerados no críticos y críticos, y el de la salud.

Las condiciones

En el caso del aumento transitorio de $ 12.000 a $ 18.000 para los sectores no críticos, la normativa estableció que la facturación para el periodo comprendido entre el 1 y el 20 de abril y el mismo período de 2019 debe presentar una reducción inferior al 20% en términos reales.

Además definió que el indicador de liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) para marzo último deberá presentar un valor máximo que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Repro II.

Por otro lado, se resolvió abonar sólo por un mes una suma de hasta $ 18.000 a trabajadoras y trabajadores independientes del sector gastronómico, encuadrados en los regímenes de Monotributo o Autónomo.

En principio la asignación y el pago del beneficio será por un mes, sin embargo, el Gobierno adelantó que podrá ser extendido en el caso de que se prorroguen las medidas de prevención.

Requisitos

Para acceder al beneficio, los empleadores y empleadoras deberán registrarse en el Servicio ATP en la página de la AFIP.

Por otra parte, en caso de que el empleador o la empleadora resulte preclasificado y pertenezca a un sector no crítico del programa ATP, el servicio ATP habilitará una pantalla que permitirá realizar la inscripción al REPRO II y adjuntar la documentación adicional solicitada. En este sentido, los empleadores para este requerimiento tendrán un plazo de tres días.

En cuanto a la información requerida, los empleadores y empleadoras deberán presentar la siguiente documentación:

En el caso de las Personas Jurídicas obligadas a presentar Balance:

-Balance Ejercicio 2019 firmado por contador público y certificado por el respectivo Consejo Profesional:

-Planilla electrónica a completar con indicadores económicos, patrimoniales y financieros.

-Declaración Jurada del Contador Público interviniente.

• En el caso de Personas Humanas, asociaciones civiles y toda otra persona no obligada a presentar Balance:

-Planilla electrónica a completar con indicadores económicos, patrimoniales y financieros.

-Declaración Jurada del Contador Público interviniente.

La asignación de la prestación quedará sujeta a la aprobación de la Comisión de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de acuerdo a las condiciones establecidas por la normativa y la pertinente disponibilidad presupuestaria.

Fuente: Clarín

Escribir un comentario