Sin categoría

Lanzan plan para potenciar la agroindustria cordobesa

El Estado cordobés considera un “área estratégica” al sector de la agroindustria y, por esa razón, decidió lanzar un plan para impulsar aún más su desarrollo.

Se trata concretamente de la creación de una “Mesa Intersectorial de la Cadena de Valor Agroindustrial de Córdoba”, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y que consistirá básicamente en “un espacio para la articulación público-privada destinado al asesoramiento, consulta y discusión de políticas públicas de desarrollo sectorial”, según reza el decreto que crea este organismo.

La idea, básicamente, es que desde ese espacio público-privado se generen “aportes fundamentales para políticas de estado de corto, mediano y largo plazo”.

En los considerandos del documento oficial, rubricado también por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, desde la administración que encabeza José Manuel De la Sota subrayan que “el desarrollo de la agroindustria provincial constituye un área estratégica para la provincia de Córdoba por el elevado potencial del sector, el cual se encuentra escasamente explotado”.

Como argumento, desde el Estado sostienen que hay circunstancias que podrían mejorar el crecimiento del sector, “tales como: materia prima sin procesar y disponible en todo el territorio provincial, instituciones educativas universitarias con potencial de especialización en conocimientos técnicos, recursos humanos calificados, entre otras”.

En cuanto a los objetivos, el plan apuesta, entre otros, a promover el incremento de la participación del sector en el Producto Bruto Geográfico (PBG); involucrar al Sistema de Ciencia, Tecnología y de Innovación para fomentar el desarrollo del sector; y fomentar el desarrollo integral de la calidad de las pymes comprometidas en el proceso.

Además de los ministerios ya mencionados, de este ámbito participarán el Clúster Industrial Agroalimentario, la Cámara de Industriales Metalúrgicos, la Federación Agraria -Filial Córdoba-, la Cámara de Agroalimentos y Biocombustibles de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional Córdoba–, aunque se espera sumar más adherentes.

Escribe un comentarios