El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que la canasta de productos que integran el programa Precios Cuidados sube en promedio 2,8 por ciento para el segundo trimestre del año.
Se confirma así lo que habían anticipado supermercadistas sobre que se preveía un alza trimestral en torno al 3% para esta nueva actualización del programa.
«Algunos precios van a subir, otros van a bajar, algunos productos estacionales van a salir y otros van a entrar», planteó el funcionario al hablar en el Palacio de Hacienda, durante la presentación de una nueva etapa de la iniciativa oficial.
Kicillof, acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, anunció que el nuevo acuerdo regirá «hasta el 7 de julio», con un total de «476 productos», y «con un incremento promedio de 2,8 por ciento», respecto de la canasta previa, que había subido en su momento 3,8 por ciento.
Así, cuando termine la primera mitad del año, los productos que forman parte de esta suerte de congelamiento de precios se habrán incrementado 6,7%, a razón de 1,12% mensual.
Algunos productos subieron sus precios y otros los bajaron y son seis las nuevas empresas proveedoras, lo que suma un total de 107 compañías de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador que se suman al programa.
El ministro señaló que la demanda de los productos de Precios Cuidados creció 75 por ciento, al tiempo que citó relevamientos que dan cuenta de un 70 por ciento de aceptación de la gente respecto del programa.
“El plan tiene elevada aceptación por parte de la gente. Seis de cada 10 consumidores reconocen que buscan los Precios Cuidados”, resaltó el ministro.
En tanto, Kicillof también volvió a desacreditar el índice de precios que difunde el Congreso sobre la base de datos privados, al sostener que es un dato «oscurantista, cabulero y electoral».
«Ya empezaron a publicar sus índices (correspondientes a marzo), andan por el dos por ciento los índices de la oposición. No es más que un índice oscurantista, cabulero y electoral», fustigó.
Además, cuestionó a la oposición porque «ahora hablan que les dejamos una bomba. Son ridículos, penosos”.
“Decían que en el 2014 todo iba a andar mal para luego justificar un ajuste”, dijo el ministro en otro pasaje de sus declaraciones.
En otro tramo de su discurso desmintió que las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) indicaban que este gobierno dejaba una bomba económica para que le estalle a la próxima administración.
“Les pregunté a las autoridades de la UIA y me lo desmintieron. Yo luego lo desmentí pero no apareció en ningún lado”, expresó.
Sin categoría