DESTACADA Mendoza

«Mendoza Activa» generó inversiones en la construcción por $ 3.300 millones

Mendoza Activa, el programa lanzado a mediados de 2020 por el Gobierno provincial para alentar la producción durante la crisis mundial por COVID19, logró en seis meses inyectar $3.309.161.990 millones de pesos en la construcción, un sector vital para la reactivación económica.

Desde que el gobierno de Rodolfo Suárez presentó el programa en julio de 2020 hasta diciembre, los mendocinos del sector privado presentaron cientos de proyectos, de los cuales 628 fueron aprobados y están en ejecución.

Como contrapartida, quienes adhirieron al programa del Ministerio de Economía y Energía tienen asesoramiento permanente y devoluciones de lo invertido en Aportes No Reembolsables y Billeteras Virtuales para reactivar los sectores más castigados por la pandemia, como turismo, cultura y gastronomía.

La superficie total que se está edificando o remodelando gracias a este programa es de 215.751 metros cuadrados, lo que supera por más de cuatro veces los más de 46.000 metros cuadrados de locales comerciales del Mendoza Plaza Shopping.

A su vez, la mayoría de los proyectos que ya están en ejecución son de un promedio de más de $5 millones, con un 11% que superan los $10 millones. Todos, como condición, debían emplear mano de obra local, por lo que el programa ha logrado también generar cientos de puestos de trabajo, y demanda en los proveedores pymes vinculados al sector.

“Los resultados demuestran que cuando el Estado trabaja codo a codo con el sector productivo los resultados son óptimos”, aseguró el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié. “La gestión en equipo entre cámaras empresariales, inversores privados y Gobierno ha sido un ejemplo de cómo se puede salir adelante”, resaltó.

Un proyecto federal

Ante la crisis mundial por la pandemia de COVID19, el Gobierno de Mendoza se planteó cómo hacer para que el sector productivo no quedara paralizado y trabajara codo a codo con el Estado.

El programa llegó a todos los departamentos, ya que, antes de su lanzamiento, el ministro Vaquié se reunió con todos los municipios y cámaras empresariales.

De esta forma, los proyectos de construcción están en marcha en toda la provincia. Los departamentos en los que más se está edificando con este programa son Luján de Cuyo, Guaymallén, Maipú y San Rafael, seguidos por Godoy Cruz, Capital, San Martín y Las Heras. También hay proyectos en ejecución en Junín, Rivadavia, La Paz, Lavalle y Malargüe y el Valle de Uco.

El programa también se aplicó a la industria, la agricultura y el comercio, con un total de 1601 iniciativas que fueron desde mejoras y ampliaciones habitacionales hasta tecnología de punta para bodegas o compra de stock en comercios locales, con un total de $7.872 millones en inversiones totales en seis meses.

El programa seguirá vigente durante 2021 y los requisitos para participar se pueden consultar aquí.

Fuente: prensa gobierno

Autor

Escribir un comentario