Mendoza

El Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel ganó el Oro internacional en los Premios Art Noveau 2023

Compartió la terna con Provincia de San Luis por la sede de la Casa de San Luis en Buenos Aires-Palacio Lagomarsino- y Ciudad de Buenos Aires, Consorcio del Palacio Barolo por el mantenimiento y conservación de la Galería pasaje en el camino al centenario de su inauguración.

La Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA) premió al Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel en una emotiva ceremonia realizada en el Salón Dorado del Teatro Colón a la que asistieron 300 personas. Entre los asistentes, se encontraban el prestigioso jurado, referentes de la cultura y el turismo, asociaciones, fundaciones, periodistas especializados y miembros de la AANBA.

AANBA es una OSC creadora de la Ruta Argentina del Art Nouveau y que intuyó a Buenos Aires como Capital Americana del Art Nouveau, con el fin de revalorizar el patrimonio edilicio y las artes decorativas de Buenos Aires y las ciudades integrantes de la Ruta Argentina del Art Nouveau. Además, concientizar sobre la importancia del patrimonio, incentivar la recuperación de edificios emblemáticos, rescatar y difundir expresiones del patrimonio intangible y promover el turismo cultural.

La ceremonia, liderada por Willy Pastrana, comenzó en el Salón Dorado del emblemático Teatro Colón, con la presentación del jurado y reconocimientos especiales. Luego continuó con el recital de Ópera y finalmente llegó la premiación: 10 Premios Oro y 1 Premio Platino. Distribuidos en 5 rubros: Turismo Cultural, Artes Decorativas, Arquitectura, Cine y/o Teatro Art Deco de Buenos Aires, y Trayectoria.

El Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, de la Provincia de Mendoza, obtuvo el Premio Oro en el Rubro Artes Decorativas-Recuperación, puesta en valor y conservación de interiores de claro contenido de Art Nouveau. Compartió la terna con Provincia de San Luis por la sede de la Casa de San Luis en Buenos Aires-Palacio Lagomarsino- y Ciudad de Buenos Aires, Consorcio del Palacio Barolo por el mantenimiento y conservación de la Galería pasaje en el camino al centenario de su inauguración.

La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, agradeció al jurado este importante reconocimiento al Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, a las autoridades del Teatro Colón por la ceremonia y a ANNBA por el compromiso que compartimos los mendocinos con el patrimonio, el arte y el turismo cultural. Se refirió al Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel destacando que es una joya arquitectónica visitada por miles de mendocinos y turistas, quienes pueden apreciar la arquitectura, el mobiliario, los objetos y piezas decorativas originales, además de las obras de exhibición permanente. Destacó los objetivos de AANBA y el conjunto de entidades que impulsan la ruta argentina y Panamericana del Art Noveau y seguir trabajando en conjunto en fortalecer las rutas que nos vinculen con otras ciudades y países.

Además de los Premios Oro, se entregó un Premio Platino, que fue para la Confitería La Ideal, de Ciudad de Buenos Aires, por su excelente recuperación y reciente apertura al público como ícono de los cafés de Buenos Aires.

Estos premios están dirigidos a reconocer las mejores prácticas del Patrimonio en Argentina en tres grandes rubros: Artes Decorativas, Turismo Cultural y Patrimonio Arquitectónico. La asociación que los entrega busca concientizar sobre la importancia del patrimonio a fin de incentivar la recuperación de edificios emblemáticos, rescatar y difundir expresiones del patrimonio intangible y promover el turismo cultural.

Durante la ceremonia, la soprano María Belén Rivarola y el tenor Enrique Folguer deleitaron con un exquisito repertorio de las arias más conocidas de Giacomo Puccini. Estuvieron acompañados por la pianista Susana Cardonnet. También se desarrolló una charla audiovisual sobre el Teatro Colón, en una gran pantalla, a cargo de Horacio Elgorriaga. El público pudo conocer los interiores y la decoración del emblemático teatro, recorriendo la gran sala de ópera hasta el paraíso y los detalles art nouveau desconocidos.

Mansión Stoppel y su importancia para Mendoza

La casona fue construida en 1912 por el arquitecto genovés Víctor Barabino, adoptando una arquitectura ecléctica, propia de fines del siglo XIX y principio del siglo XX en Argentina, que incluía diversas tendencias.

El 28 de marzo de 2018, quedó inaugurada la Mansión Stoppel, transformada en el actual Museo Carlos Alonso, con una muestra dedicada al Maestro Carlos Alonso en el espacio A, correspondiente a la casona antigua; y una selección de obras galardonadas en diferentes ediciones del Salón Vendimia de Artes Visuales, en el espacio B.

Actualmente, el Museo alberga en sus salas una programación variada, con una muestra permanente de la Colección, así como muestras itinerantes de importantes artistas locales y nacionales. Tiene como misión visibilizar a artistas de larga trayectoria y noveles talentos, trabajando con colecciones familiares y poniéndolas en valor.

El museo cuenta, además, con una nutrida agenda de conversatorios artísticos, encuentros, presentaciones, clínicas y actividades relacionadas a las Artes. Desde su creación, semanalmente se realizan conciertos musicales con degustaciones de vinos y una programación seleccionada especialmente de acuerdo al momento del año y a las muestras en exposición.

Fuente: prensa Cultura y Turismo

Los comentarios están cerrados.