Empresas y Negocios Vinos

Norton presentó el Quorum VI, un vino “disruptivo” que busca frescura dentro de la alta gama

Por Mauricio Llaver

Sólo un día después de haber sido designado como “Enólogo del Año” por el crítico inglés Tim Atkin, David Bonomi presentó el Norton Quorum VI, nuevo vino de la línea al que calificó como “disruptivo”. Fue, acorde con los tiempos, una “cata virtual” con periodistas, en la cual se dialogó durante dos horas sobre el lanzamiento.

El nuevo Quorum sigue con su línea histórica de generar blends con distintos varietales de distintas añadas (lo cual, por razones de legislación, le impide ser exportado y requiere de una autorización especial para su comercialización en el mercado interno). En este caso, se trata de un corte con 55% de Malbec 2018, 30% de Cabernet Franc 2016 y 15% de Tannat 2017. Son sólo 15.000 botellas que tienen un precio de $ 1.200

Ad

Junto con Bonomi estuvo Fernando Puliti, jefe de Fincas, quien describió las características de las cinco fincas de Norton -La Colonia, Perdriel, Agrelo, Lunlunta y Medrano- todas ubicadas en la Primera Zona vitivinícola. También fue de la partida Edelweys Barzola, jefa de Turismo y Relaciones Públicas de la bodega.

Según Bonomi, “el Quorum VI es un vino disruptivo por su composición pero también por su búsqueda de frescura dentro de la alta gama, y fue diseñado desde el viñedo, a diferencia de los primeros vinos de esta misma línea, en que se definían cuando terminaba la crianza”.

A pesar de esta vuelta de tuerca, aseguró que “hay un patrón de diseño en los Quorum en cuanto a que siempre se han hecho con los mismos varietales, como Malbec, Cabernet Franc y Tannat en este caso, pero también Merlot y Petit Verdot en otras ediciones. La línea común ha sido la expresión de la fruta”.

En cuanto a los componentes del Quorum VI, las tres cosechas tuvieron características salientes, según explicaron Bonomi y Puliti: la 2016, muy fría y húmeda; la 2017, de bajas producciones por impacto de las heladas, y la 2018 muy madura, larga, “de calidad excelente”.

Ad

Escribir un comentario