Juan Carlos Sacco, secretario de la UIA, estimó la caída de la industria entre 2 y 2,5 puntos durante este año y que «recién va a rebotar para marzo del año que viene». En diálogo con Radio 10, Sacco advirtió que la situación por la que pasa el sector industrial «no es una consecuencia de este Gobierno, es una consecuencia que viene desde hace 4 años».
También explicó que gran parte de la crisis se debe a la situación económica y política de Brasil. «Nuestro mayor socio está en peor crisis que nosotros. De no tomar medidas drásticas o llamar a elecciones ya, hasta 2018 olvidémonos de Brasil. Lo que va a pasar en Brasil es de terror», señaló el industrial.
Asimismo, observó que «si nuestro socio no se lleva las cosas, los mercados no se hacen de hoy para mañana» y que «necesitamos la reactivación del mercado interno acá a la brevedad, sobre todo construcción».
Respecto al informe del Indec, que argumentó que parte de la caída estuvo vinculada a cuestiones climáticas como las lluvias, Sacco relativizó esa cuestión y dijo que «no mueve la aguja como para que me digas que influye en un punto o en medio punto».
El nivel de actividad industrial retrocedió 6,7% durante abril en relación a igual mes del año pasado, y acumuló una merma de 2,4% durante el primer cuatrimestre, debido al magro desempeño del sector automotriz, la producción de acero y la actividad de la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con la difusión de los datos de abril, el Indec terminó con seis meses de revisión de este indicador, y aportó cifras provisorias, ya que la medición se hizo sobre volúmenes físicos de producción y con estacionalidad, mientras se revisan las series históricas.