Sin categoría

Shapiro: «si gana Trump, será un desafío muy grande al sistema constitucional de USA»

El ex decano de la Universidad de Columbia, Robert Shapiro, cerró su participación de dos días en Córdoba con una disertación en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Si bien aclaró que su charla se centraría en los escenarios para la política estadounidense y el desarrollo de negocios en América Latina, el experto basó buena parte de su exposición en un repaso histórico de las posiciones de demócratas y republicanos sobre diferentes temáticas.

Sin embargo, hacia el final de la charla destacó algunos puntos para tener en cuenta en la elección que se realizará en noviembre y que determinará si Hillary Clinton o Donald Trump (Shapiro nunca dejó de mencionar al demócrata Bernie Sanders). La más importante tuvo que ver con el magnate de los bienes raíces, Trump.

“Si es elegido presidente, va a ser un desafío muy grande para el sistema constitucional de Estados Unidos”, dijo Shapiro, respondiendo a una pregunta de uno de los asistentes que comparó a Trump con Hitler. “No sé si es justo compararlo con él. No hay nada militar aquí, como sucedió en Alemania, ni tiene gente con chaquetas fanatitadas”, precisó, aunque sí se encargó de afirmar (aunque no profundizó) que algunos periodistas y analistas políticos advirtieron “al comienzo de la campaña electoral, que Trump podía llegar a ser candidato, debido a cómo apuntó su campaña”.

Las claras diferencias en temas relacionados a la seguridad interna, intervenciones militares en el exterior y relación con el mundo (principalmente con América Latina) entre demócratas y republicanos a lo largo de la historia fueron unos de los puntos abordados por Shapiro.

En ese sentido, destacó que en la actualidad, “claramente un gobierno demócrata sería más positivo para América Latina. Al menos, así lo ha hecho saber Obama en su reciente viaje a Cuba y también a la Argentina. La Embajada de USA en Argentina entusiasmada con el nuevo gobierno y los cambios que propone. Y el Gobierno argentino dijo que recibirá a 3.500 refugiados sirios. A eso hay que sumar que Estados Unidos apoyará a Susana Malcorra en la ONU. La relación es óptima”.

Por el contrario, Shapiro sostuvo que un potencial gobierno de Trump no sería tan positivo para la región. “El muro que piensa construir para separar a México, su oposición al libre comercio y la nula ayuda internacional, muestra claramente que no hay un compromiso positivo de los republicanos con América Latina. Eso sí, quien sea presidente tendrá que apoyar a Cuba: todos los candidatos hablan de levantar el embargo a ese más, más los demócratas”.

 

Escribe un comentarios