Sin categoría

Un análisis a fondo con la exigencia de la OMC por las trabas a las importaciones

En diálogo con Punto a Punto Radio (90.7) Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI analizó la exigencia de la OMC de que Argentina elimine las trabas a las importaciones.
– ¿Qué está pasando entre la OMC, la Argentina y su relación con el comercio exterior?
– Es una controversia no entre la OMC y la Argentina si no entre 29 países que denunciaron a la Argentina por sus prácticas en materia del comercio internacional por los límites a las importaciones que son contrarias a lo que la ley internacional permite. De estos 29 países, 27 países son europeos pertenecientes a la Unión Europea, más Estados Unidos y Japón. Estamos hablando de las potencias económicas de occidente más relevantes, que explican casi el 40% del producto bruto mundial, y denunciaron a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio que es una organización de 160 países y regula las prácticas comerciales, permite y prohíbe algunas practicas. En agosto pasado tuvimos un fallo de primera instancia contrario a la Argentina y el jueves se conoció el fallo de segunda instancia posterior a la apelación argentina, lo que se ha dispuesto a través de un tribunal especializado es que las prácticas argentinas a través de las DJAI, las exigencias a los importadores de exportar para poder importar, la exigencia de invertir en el país para enviar utilidades al exterior, son contrarias a la ley internacional, lo cual hace que la Argentina en las próximas semanas será citada por la OMC para participar de audiencias negociatorias con estos 29 países con el objeto de que Argentina desmantele esta práctica. Si lo hiciera aquí terminaría todo, y si no lo hiciera es posible que la OMC habilite a estos 29 países a pedir sanciones comerciales las cuales limitarían las exportaciones argentinas a estos 29 países.
-¿Las sanciones sería sobre las exportaciones?
-No sabemos cuales serian estas sanciones, estas serian por parte de los 29 países que han denunciado a la Argentina en caso de que no hubiera negociaciones, lo primero que va a intentar la OMC es una negociación, lo que ya no se puede negociar es que el conjunto de limites al comercio con Argentina que pone en marcha es ilegal y hay que corregirlo.
-De no llegar a una negociación las empresas que tengan exportaciones a estos países van a sufrir las consecuencias de una situación que no buscaron 
-Claramente, acá el principal afectado son las empresas, el sector privado, va a sufrir sanciones que en realidad son contra el país, contra el sector publico. Las empresas serán las afectadas porque tendrán mayor dificultad para entrar a esos mercados.
-¿Las empresas cordobesas o argentinas que tengan presencia en el comercio exterior tienen alguna herramienta para reclamarle algo al Gobierno? 
-Lo que corresponde ahora, por ejemplo, en el caso de Córdoba las empresas vinculadas al sector agropecuario que tienen mucho mercado en la Unión Europea, son 10 mil millones de dólares de exportaciones por año, es sentarse a negociar con el Gobierno y hacer entender que acá no se trata de un problema de soberanía si no que se trata de un ingreso de dólares. Con lo cual el paso que deberían dar las empresas es sentarse a negociar con el Gobierno y tratar que el Gobierno corrija estas prácticas porque terminan perdiendo todos.

Escribe un comentarios