Empresas y Negocios

Un gin mendocino quedó entre los mejores del mundo

“World Gin Awards” es el certamen que premia a los mejores gin del mundo. El concurso se desarrolla anualmente en Londres, cuenta con destilados de todo el mundo, y se destaca por ser el uno de los más prestigioso de su categoría.  

En su edición 2023, “World Gin Awards” otorgó dos medallas de plata a la destilería mendocina “Espíritu Zorro”. “Kunuk Clásico” y “Kunuk Pedemonte” fueron reconocidos con sendas medallas de plata, en la categoría “Gin Contemporáneo”.  

En el año 2020 Kunuk ya había sido destacado en New York Spirit Competition, donde fue elegido como el mejor gin del país. Y la micro destilería “Espíritu Zorro” (espacio donde se realiza Kunuk y que se ubica en Chacras de Coria) seleccionada como la mejor de Argentina del 2020 en su rubro. Mientras que en 2022 había obtenido dos medallas de Plata en otra prestigiosa competencia londinense, la International Wine and Spirits Competition (IWSC). En aquella oportunidad los premiados fueron: “Kunuk Clásico» y para «Kunuk Selección de Cítricos».  

“Estamos orgulloso y felices por este nuevo reconocimiento internacional. World Gin Awards es un certamen muy importante y por ende recibimos la noticia de los premios con mucha alegría. Esto nos alienta a seguir destilando y a continuar demostrando al mundo la gran variedad y calidad de las espirituosas argentinas” comenta Juan Cristóbal Roby, uno de sus creadores.

«Kunuk Clásico”, tal como su nombre lo indica, es el gin clásico más conocido y destacado de la firma. Una de las características principales y distintivas de Kunuk Clásico es que se elabora con botánicos típicos de la provincia de Mendoza como: hojas y pimientas (pimienta rosa) de aguaribay, aceitunas, manzanas y pasas de uva entre otros.

‘Kunuk Pedemonte”, por su parte, será lanzado al mercado durante el mes de marzo de este año. Esta nueva versión cuenta con un perfil más herbáceo y se realiza con hierbas típicas del pedemonte mendocino tales como: jarilla, tomillo y otras.  

Acerca de Kunuk

Los Huarpes fueron los habitantes originarios de la provincia de Mendoza y le daban el nombre de Kunuk a una bebida alcohólica que elaboraban, por tradición ancestral con maíz. Era una suerte de “chicha” que se fermentaba en vasijas de barro y se bebía en rituales. Como homenaje a esta bebida, el gin de la destilería Espíritu Zorro fue bautizado bajo este nombre.

Una de las características principales y distintivas de Kunuk Gin es que se elabora con botánicos típicos de la provincia de Mendoza, naturales o de producción regional, como: hojas y pimientas (pimienta rosa) de aguaribay (árbol característico de Mendoza –schinus areira-), aceitunas verdes, manzanas y pasas de uva entre otros. Así mismo, destaca Roby: “Utilizamos un blend de gálbulos de enebro silvestre proveniente de nuestra provincia (del Valle de Uco)

Autor

Escribir un comentario