Mendoza

Una buena que cae del cielo (porque el resto…) / Newsletter de Mauricio Llaver

La recuperación de la conectividad aérea sigue abriendo ventanas para el turismo / Guerra contra la inflación: perdiendo como en la ídem / País en vías de subdesarrollo / El freno a las importaciones y un consejo: stockearse / El tuit de la semana / EEUU retrocede con el aborto / Y un vino, por supuesto.

26 de junio 2022

MENDOZA: UNA BUENA QUE CAE DEL CIELO. El viernes llegó una de las noticias más esperadas por el sector del turismo: el regreso del vuelo directo de Latam entre Mendoza y Lima. Será a partir del 3 de noviembre, con las mismas tres frecuencias que tenía antes de la pandemia. Sumando a los otros vuelos de Latam a San Pablo y Santiago, el directo de GOL desde San Pablo, y los de COPA a Panamá, el mal recuerdo del Covid se empieza a desdibujar. Además, SKY Airline, que ya está con cuatro Mendoza-Santiago por semana, sumará otros dos vuelos semanales durante julio. Con estos datos, recuerdo lo que escribí la semana pasada: por lo menos estamos en Mendoza. En turismo hay que ponerle un 10 felicitado a los privados y al gobierno, y es importantísimo que todavía nos alegremos con noticias que se relacionan con el trabajo y no con el asistencialismo, que está degradando letalmente a tantos lugares de la Argentina. Desde el cielo nos siguen llegando buenas noticias. Que no se detengan.

PERDIENDO COMO EN LA GUERRA. Los Fernández & Fernández se han convertido en una máquina de decir tantas cosas insólitas, contradictorias, carentes de sustento, que a veces uno se olvida de algunas de ellas. El otro día fui a la verdulería y, atónito frente a los precios de las frutas y verduras más elementales, me acordé de la “guerra contra la inflación”. El Fernández teóricamente número uno la lanzó hace sólo tres meses, y va perdiendo, justamente, como en la guerra. La inflación nos ha tomado todas las ciudades, nos ha invadido todos los territorios, nos ataca por hipermercados, supermercados, carnicerías, verdulerías, panaderías, kioscos, estaciones de servicio, tiendas y mostradores de todo tipo, y no nos queda ni un revólver de cebita para frenarla. El único general que teníamos (Feletti, que para colmo estaba equivocadísimo en su estrategia), renunció. Y el gobierno ya ni emite partes de una guerra que, con un poquito de inteligencia, debería haber sabido perdida de antemano. La Argentina del experimento Fernández & Fernández será  una fiesta para los historiadores.

EN VÍAS DE SUBDESARROLLO. Muchos economistas sostienen que “crecer es cambiar de problemas”. Es así. Cuando algo se vuelve más grande, aparecen nuevas demandas: materias primas, personal, transporte, tecnología, equipos de venta, logística, estrategias de marketing… La lista es enorme. A partir de esa base, algunos politólogos dividen a los países entre los que enfrentan problemas nuevos (porque crecen) y los que están siempre discutiendo lo mismo (y retroceden). En la Argentina los temas eternos son “la crisis”, la pobreza, la infraestructura, la inflación, la dictadura, el peronismo. Hace poco casi empezamos a discutir a Hipólito Irigoyen. Y en Mendoza, ni siquiera podemos discutir temas altamente instalados en el mundo e incluso en el resto del país, como la minería. Hasta que no levantemos la puntería, tendremos que resignarnos a seguir siendo un país en vías de subdesarrollo, por más que la corrección política impida que se utilice un término tan fuerte.

EN VÍAS DE DESARROLLO. Agencia AFP: “Los países de la Unión Europea (UE) y los negociadores del Parlamento Europeo anunciaron un acuerdo para imponer en el bloque un cargador único y universal para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles a más tardar en el otoño boreal de 2024. La normativa impondrá para todos esos aparatos un puerto USB-C con el objetivo de limitar los desechos tóxicos de miles y miles de cables de diversos formatos, y defender el derecho de los consumidores, obligados por ahora a acumular diversos cargadores. El proyecto había enfrentado la feroz oposición del gigante tecnológico Apple, que defiende su tecnología de carga y conexión Lightning”.

FRENO A LAS IMPORTACIONES: Marcelo Bonelli, Clarín: “La orden no está escrita, pero será estricta: frenar las importaciones. Por ahora no habrá un régimen nuevo: el torniquete será discrecional y severo. La decisión la adoptó este jueves el BCRA. Miguel Pesce no reaccionó por las amenazas de Cristina: actúa por la advertencia del FMI. Tal como vienen los números, la Casa Rosada no cumplirá la meta clave con Washington: la acumulación de reservas será exigua, en relación al compromiso que asumió en los papers secretos con el FMI. Martín Guzmán está de acuerdo. Daniel Scioli también. El motonauta lo dijo en una reunión secreta con hombres de negocios: ‘Se nos escapó la tortuga’. El plan ‘pisar’ compras ya comenzó a aplicarse. El manejo discrecional se acentuará y los criterios serán duros: no aprobar compras de bienes de consumo y diferir al máximo las adquisiciones de insumos”.

FRENO A LAS IMPORTACIONES (II). Consejo: a stockearse. Fin del comunicado.

TUIT DE LA SEMANA: Gianni Venier, ex ministro de Seguridad de Mendoza. “A menos importaciones nos obliga el Estado Parásito. Así empezó Cuba, y hoy el pueblo cubano anda en autos de los años 50 (…) Nunca entendí que la parte racional de quienes creen que Cuba tiene buena medicina no advierta que es algo imposible en un país de tecnología medieval. Es otro relato comunista más, muy repetido por la progresía intelectual”.

NOTICIAS DEL MUNDO: EEUU RETROCEDE. Agencia AP: “La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el viernes las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años, en una decisión de su mayoría conservadora que anuló el caso Roe vs. Wade. Se espera que el paso conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados de la Unión Americana. La decisión, impensable hace apenas unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos por parte de los opositores al aborto, que fueron posibles gracias a una derecha del tribunal que se vio fortificada por tres jueces designados por el entonces presidente Donald Trump. Se espera que el fallo afecte desproporcionadamente más a las mujeres de minorías, que ya enfrentan acceso limitado a la atención médica”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Los vinos de Terrazas de los Andes son siempre una garantía, pero si además se los toma en el lugar adecuado y con buena compañía, la gratificación es todavía mayor. Para el Día del Periodista, Bodegas de Argentina organizó un almuerzo en el restaurante de Terrazas, y allí, entre muchos otros grandes ejemplares, apareció el Grand Malbec High Altitude Vineyards 2019. Estaba a la temperatura perfecta (bebedores del mundo: cuidar siempre ese detalle) y con un acompañamiento delicioso (un roll de cordero, demi glase y tagliatelli con confitura de pimientos), en una mesa amplia compartida con Ángel Vespa, Walter Bressia y Walter Pavón, entre otros. El Grand Malbec estaba de manual: rico, jugoso, con un pequeño toque dulzón malbequero. Y era de esos vinos que uno sabe que está muy bueno ahora, y lo va a seguir estando por muchos años más.

Escribe un comentarios