Sin categoría

UPC, con piloto automático, le ganó a una Alianza que no terminó de arrancar

Juan Schiaretti será gobernador de Córdoba por segunda vez. De esta manera, al finalizar su mandato, Unión por Córdoba se habrá mantenido en el poder durante 20 años. Algunas de las claves del triunfo de Schiaretti y de los resultados que lograron las otras fuerzas:
Alcanzó el piloto automático de Schiaretti
Desde diferentes puntos de vista se puede analizar el triunfo de Schiaretti.
-En primer lugar, Unión por Córdoba definió la fórmula rápido: así, tuvieron casi un mes de ventaja sobre Juntos por Córdoba, para empezar a recorrer Córdoba.
-No se apartaron del libreto nunca y el ritmo de la campaña se movió al ritmo de UPC. Inclusive, desde la oposición no supieron capitalizar la decisión de Schiaretti de debatir. Inclusive, hasta se beneficiaron cuando Aguad y Accastello decidieron no participar en el debate organizado por la UNC. Ergo, la fórmula Schiaretti-Llaryora no pagó un costo político por no debatir.
-Promesas de continuidad: desde el comando de campaña se encargaron de remarcar que todos los programas implementados por De la Sota continuarán en el gobierno de Schiaretti, y sumaron varias obras (algunas de las cuales ya habían sido prometidas en la gestión anterior de Schiaretti), pero que dieron sus frutos.
Una alianza que arrancó tarde y con una pata “renga” (¿sigue?)
-El costo de la conformación de la Alianza (por resistencias del radicalismo, principalmente) y la falta de apoyo de la UCR en el interior de la provincia (tras ser elegido Aguad como candidato y no Mestre) pueden considerarse como fundamentales a la hora de explicar el resultado.
-“Mestre nos apoya”, señalaron desde el entorno de Aguad en medio de la campaña. Y agregaron: “Si no ganamos nosotros, no gana Mestre en septiembre”. Tal vez por eso, durante la última semana, desde el mestrismo bajó la orden de “salir con todo” para ganar la capital y posicionarse de la mejor manera para las elecciones municipales del 13/9. Lo lograron.
-¿Y Juez? Desde el entorno del actual senador le dijeron a Punto a Punto: “Luis tiene unas ganas de salir a putear a todo el mundo… cree que el radicalismo no jugó como debía y mucho menos Mestre. Pero no lo va a hacer, porque no quiere romper el acuerdo con Macri”.
En público, Juez criticó duro a “las consultoras, al aparato del gobierno de De la Sota, a la chequera del Gobierno Nacional y a la empresa encargada del escrutinio”, al tiempo que destacó el triunfo en la Capital “después de hacer un esfuerzo descomunal”. Y le pegó duro a De la Sota: “Armó un escenario porque pensaba que ganaba por 15 puntos para lanzarse como candidato a presidente y los datos no le dan, por eso demora en dar a conocer los números”, dijo a las 21:30.
-¿Continuará la Alianza de cara a las elecciones de septiembre? Difícil pronosticarlo. Pero Daniel Juez, en una de sus primeras declaraciones, dio una pista: “algunos dirigentes radicales no trabajaron como nosotros”. Javier Bee Sellares, tiró un poquito más de nafta al fuego: “el líder del radicalismo es Mestre”.
El kirchnerismo no prende ni con candidato propio
Por primera vez, el kirchnerismo fue con un candidato “propio”, Eduardo Accastello.  Y aunque el candidato buscó pegarse al Gobierno Nacional (inclusive Daniel Scioli vino a Córdoba, una de ellas con Carlos Zannini) no logró el caudal de votos que esperaba y que era pelearle el segundo puesto a Oscar Aguad.
-¿Dónde falló? No hay una sola causa, ya que inclusive algunas de las propuestas que lanzó Accastello luego fueron replicadas por sus adversarios. ¿Sumó la designación de Cacho Buenaventura como candidato a vice? A juzgar por los resultados, no. De hecho, una consultora local registró una fuerte imagen negativa del humorista como candidato a vice de Accastello, con casi un 40% de opiniones contrarias a su ingreso a la política.
-El mayor desafío será para la fórmula Scioli-Zannini, que si bien esperaban el tercer puesto de Accastello en la provincia de un férreo opositor al Gobierno Nacional, al menos esperaban un porcentaje mayor de votos, de cara a las PASO. De todas formas, una de las primeras llamadas que recibió Schiaretti fue del propio Scioli, para felicitarlo por el triunfo.

Escribe un comentarios