Sin categoría

Para la Defensoría del Pueblo, hubo deflación de la canasta básica en marzo

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP) difundió su relevamiento mensual de precios según el cual la Canasta Básica Alimentaria (CBA) bajó 0,15% en marzo con respecto a febrero, mientras que la variación interanual se ubica en 14,87%, siempre según dicho organismo.
Concretamente, un adulto necesita $ 1.019,23 ($ 32 por día) mensuales para alimentarse correctamente y no considerarse indigente, mientras que esa cifra se eleva a $ 2.309,17 para la Canasta Básica Total (CBT) que involucra también costos de bienes y servicios básicos como transporte, educación, vestimenta y salud y que constituye el límite para no ser pobre.
Si se trasladan esos guarismos a una familia tipo conformada por dos adultos y dos niños en edad escolar, se necesitan $ 3.149,42 para no caer en la indigencia y $ 7.135,34 para no sucumbir bajo la pobreza.
Rubro por rubro, las “Frutas y Verduras” fueron el que mayor aumento presentó (3,02%). Este grupo tienen la particularidad que de un mes al otro suelen presentar importantes subas o bajas, por cuestiones estacionales o de oferta en el corto plazo. Por detrás se ubicaron: “Harinas y Legumbres” (2,29%); “Huevos y Lácteos” (-0,25%); “Otros” (-1,02%) y “Carnes” (-1,11%).
Diferencias en las mediciones
Estos guarismos difieren de una manera sorprendentemente notoria de los que relevó el Consejo Provincial de Ciencias Económicas (CPCE) el último mes, según los cuales los precios aumentaron 3% en Córdoba Capital y hasta 4,5% en el interior, mientras que estimó que una familia necesita unos $ 6.000 para no ser indigente y unos $ 13.000 para no ser pobre, casi el doble de lo calculado por la Defensoría del Pueblo.
En lo que sí se aproximan ambas mediciones es en la inflación interanual, ya que mientras la Defensoría afirma que está en torno al 15%, el CPCE la ubica cerca del 18%.
Celíacos, más caros
Paralelamente, el INEDEP también difundió la medición que realiza mensualmente de la canasta básica con productos específicos para celíacos.
Este relevamiento le arrojó un costo por individuo de $ 1.543,22, lo que significa que una persona afectada por esta enfermedad necesita 51,41% más dinero que una sin ese problema para poder alimentarse correctamente.
Asimismo, mientras los precios a nivel general descendieron de un mes a otro, siempre de acuerdo a la Defensoría, en el caso de la CBA para celíacos se registró una inflación del 2,82%.

Escribe un comentarios