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Exportadores quieren un dólar a $ 11 para ser competitivos

La encuesta se convierte en una radiografía de las empresas exportadoras e importadoras de Córdoba.
¿Cuál es el presente de las empresas exportadoras e importadoras de Córdoba? ¿Cuánto representan las exportaciones e importaciones para su volumen de negocio? ¿Qué comportamiento han tenido las empresas del sector desde 2012? ¿Qué tipo de cambio sería el más favorable para el comercio exterior de Córdoba y el país?
Estas son algunas de las preguntas que intenta responder la primera encuesta realizada por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) que le da vida al Observatorio de Comercio Exterior de Córdoba que se actualizará cada seis meses.
“La intención con estos datos es poder contextualizar la situación del comercio exterior que vive momentos conflictivos por las trabas a las importaciones y una reducción de la balanza comercial”, enfatizó Norberto Delfino, presidente de CaCEC. “Córdoba tiene una diversidad de productos y una riqueza en las cadenas productivas que debemos tener en cuenta a la hora de analizar informe tras informe”, completó Delfino.
Según los directivos de la entidad, el sistema puesto en vigencia por CaCEC permitirá conocer la realidad de cada una de las empresas y sectores. “El desempeño en comercio exterior de los países están estrechamente vinculados a la calidad de vida”, fue la frase con la que Delfino cerró su discurso para dar paso a las conclusiones del primer observatorio a cargo de Orlando Barra.
“Estos primeros resultados evidencian la situación de las empresas industriales que forman parte de CaCEC, pero pretendemos sumar empresas de servicios e importadoras puras en el universo de consultas semestrales que haremos a los fines de contar con estadísticas a nivel micro”, explicó Barra en primera instancia para dar lugar a las conclusiones:
*Se utilizó la misma metodología que la SePyme. En el universo de empresas encuestadas por CaCEC, el 47% son empresas pequeñas (facturación hasta $ 80 millones por año), el 20% empresas medianas (entre $ 80 y $ 180 millones), y el restante 33% grandes empresas (facturación superior a los $ 180 millones).
*Desde el primer semestre de 2012, al segundo semestre de 2014, las exportaciones cordobesas cayeron 20% medidas en dólares.
*En función de las exportaciones de cada empresa, un tipo de cambio competitivo debería situarse en torno a los $11 (promedio ponderado con diferentes variables), un 25% superior a los actuales $ 8,92.
*Según la encuesta, un 60% de las empresas consultadas vieron disminuir sus exportaciones comparando la performance de 2014 versus 2013.
*La representatividad de las exportaciones en las ventas totales de las empresas encuestadas se modificó en los últimos tres años. En 2012 significaban el 21% de las ventas, mientras que en 2013 y 2014, marcaron un 16% y 17% respectivamente.
*Entre los principales mercados a los cuales llegan los productos cordobeses, Brasil concentra el 36%, seguido por Chile con un 20%, Paraguay (10%), Uruguay (8%) y resto del mundo (26%).
*Por último, en cuanto a las expectativas futuras, el 20% cree que será favorable en los próximos seis meses, mientras que esa cifra alcanza el 40% para los próximos 12 meses.
Jornadas de Comercio Exterior
de la Agencia ProCórdoba
La presentación oficial de dicho observatorio se realizó en el marco de la presentación de las Jornadas de Comercio Exterior organizadas por la Agencia ProCórdoba. En ese sentido, el propio presidente de la entidad, Jorge Marcotegui, afirmó que “el principal objetivo de ProCórdoba es consolidar la cultura exportadora”. Y agregó: “La intención con estas jornadas es tratar de potenciar la vinculación al entramado institucional, y a partir del intercambio, confeccionar una agenda que promueve y favorece un diálogo conjunto sobre las problemáticas y fortalezas del sector”.

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