El XIV Congreso de FELANPE fue el contexto escogido para presentar feedM.E. Global StudyGroup, una iniciativa destinada a concientizar sobre la importancia de la nutrición en la población y, especialmente, en la recuperación de pacientes internados por enfermedades o lesiones.
El programa está compuesto por expertos en nutrición reconocidos internacionalmente, asociados con Abbott, con el objetivo de educar al personal de hospitales e implementar un mejor examen nutricional a los pacientes con el fin de reconocer, y a tratar a tiempo, la malnutrición en situaciones del cuidado de la salud.
La mala nutrición existe en todos los países, tanto emergentes como desarrollados. Investigaciones demuestran que hasta el 50 por ciento de los pacientes hospitalizados a nivel mundial está malnutrido.1-2, especialmente en tratamientos a largo plazo. En Latinoamérica se estima que 60 millones de personas están en riesgo de malnutrición3.
Las consecuencias son serias: mayores complicaciones (úlceras por presión, infecciones, caídas4-7, internaciones más prolongadas, reingresos hospitalarios más frecuentes, aumentos en los costos de los tratamientos y un riesgo más alto de mortandad8-11.
Lamentablemente, no ha habido una mejora en las estadísticas durante la última década, y la mala nutrición, a menudo, no se diagnostica a pesar de ser una patología que puede prevenirse y tratarse, si se identifica en su etapa temprana. De hecho, un estudio reciente sobre prácticas nutricionales descubrió que el 60 por ciento de los pacientes hospitalizados no estaban examinados en busca de signos o riesgo de malnutrición.12
La “Guía de Tratamientos Nutricionales” que recomienda el artículo revela las claves para identificar la malnutrición mediante la formulación de tres simples preguntas:
1) ¿Se siente mal o está herido?
2) ¿Ha perdido el apetito?
3) ¿Ha perdido peso sin intentarlo?
Si una persona responde «sí» a cualquiera de estas cuestiones el paciente se encuentra bajo riesgo de malnutrición.13-14
«Existen muchas barreras para vivir una vida prolongada y saludable, pero la nutrición no debería ser una de ellas,» declaró el Dr. RefaatHegazi, Director Médico de Abbott Nutrition, EE.UU. «Abbott, asociado con investigadores e instituciones clave, están trabajando para mejorar la nutrición, reducir los costos asociados y mejorar de la calidad de vida. Cuando las personas están sanas pueden ser más activas y vivir más plenamente».
Sin categoría