Sin categoría

Anulan sobreseimiento de Cristina y Echegaray por control fiscal a Lorenzetti

(DyN) – La Cámara Federal anuló por «arbitrario» un fallo que sobreseyó a la presidenta Cristina Fernández y al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, en la causa penal sobre el supuesto control del organismo al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y su entorno.
Los camaristas consideraron que el fallo del juez federal Sergio Torres «peca por omisión» al no identificar los hechos y «tampoco valora en extensión las probanzas producidas en la instrucción» de forma que el pronunciamiento «resulta dogmático y falto de sustento».
La mandataria y el jefe de la AFIP fueron denunciados en 2013 luego de que se informara mediante la prensa que Lorenzetti habría comentado a sus pares de la Corte que la Administración Federal de Ingresos Públicos lo investigaba a él, a sus hijos y a un funcionario allegado suyo.
Esos comentarios se habrían producido pocos días después de que la Corte se pronunciara en forma negativa sobre dos asuntos impulsados por el Gobierno nacional: la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura y el freno a la elección popular de sus integrantes.
Entonces el diputado nacional del PRO Federico Pinedo y el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa radicaron sendas denuncias en los tribunales federales y ambas quedaron radicadas en el juzgado de Torres, que dictó los sobreseimientos tras considerar que los hechos no constituían delito.
Pero la fiscalía apeló y el caso llegó a manos de los camaristas Horacio Cattani, Martin Irurzun y Eduardo Farah.
«Es que el deber del juez de motivar los fallos requiere que sus decisiones contengan la valoración de la prueba, la explicación de cómo se llegó al juicio de valor y la razón de la aplicación de determinada o determinadas normas del plexo sustantivo», arguyeron los jueces.
Y concluyeron que en el fallo de Torres, «en suma, no se ha descripto el hecho y no se han evaluado las pruebas para descartar la atribución de responsabilidad; y por esa razón la decisión resulta arbitraria».
Ahora la causa volverá a manos del juez Torres, que deberá retomar la instrucción del expediente.

Escribe un comentarios