(PRNewswire/ DyN) – El mercado de valores de Arabia Saudita, «Tadawul», se abrirá a inversionistas extranjeros a partir del 15 de junio de 2015.
Con una capitalización de mercado de US$535.000 millones, el tamaño del mercado de Arabia Saudita es individualmente mayor que Sudáfrica, Rusia, México y Turquía. Corresponde al 6,4% de la capitalización del Mercado Emergente global, que asciende a $8,3 billones.
Además, en el mercado saudita se transan más de US$2.400 millones en valor diario comparado con los $18.200 millones transados en todos los mercados emergentes a diario, lo que representa un 13% de la liquidez de los mercados emergentes.
Estas cifras mencionadas por Yazan Abdeen, director de MENA Fund Manager y jefe de la MENA Liquid Assets en SEDCO Capital, Yeda, destaca la situación positiva que él proyecta para el mercado saudita. Estos hechos, combinados con la ausencia de riesgos monetarios, darían como resultado la captura de atención considerable de parte de mercados emergentes y administradores globales.
Según Abdeen: «Este desarrollo pondrá la verdadera ‘S’ en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)». Y agrega: «Si bien el mercado tiene un atractivo fundamental, creemos que el valor real dentro del mercado demanda una búsqueda profunda y posicionamiento en terreno». «Un equipo local que habla el idioma de la inversión global, dirigido por un proceso de inversión impulsado fundamentalmente con disciplina que se orienta a la selección de valores en su estilo tendrá un posicionamiento para invertir superior en el mercado saudita».
Enfatiza que quienes sean actores iniciales son los que se beneficiarán más, dado que un mercado gana rápidamente su «estatus de mercado emergente», lo que él estima demorará unos dos años.
Los inversionistas globales en los últimos 15 años aproximadamente han respaldado a los mercados emergentes como un peso central dentro de sus carteras globales, para aumentar sus estrategias para crecimiento. Esta estrategia ha sido cubierta frente a la volatilidad monetaria de mercados emergentes y/o riesgos políticos o de gobernanza. El mercado de Arabia Saudita ofrece crecimiento sin los riesgos políticos y monetarios comúnmente asociados.
Al respecto, Bernard Caralp, gerente de inversiones de SEDCO Capital, indicó: «Hemos comprendido este posicionamiento y hemos mantenido a Arabia Saudita dentro de nuestra asignación de activos globales como un optimizador alfa».
«Las fortalezas macroeconómicas del mercado saudita no han sido plenamente concretadas y se reflejan en la capitalización del mercado de valores». «Con el anuncio por parte de la Autoridad de Mercados de Capitales (CMA) sobre la apertura del mercado, nuestro equipo regional se ha transformado de inmediato en una necesidad de inversión global», agregó.
Por más de 30 años, SEDCO ha sido embajador de las inversiones sauditas para el mundo. En los últimos cinco años, SEDCO Capital ha creado la infraestructura para ser administrador de activos a elegir para inversionistas globales en Arabia Saudita.
El director general de SEDCO Capital, Hasan AlJabri, manifestó: «Creemos que cuatro pilares definen nuestro posicionamiento único: una filosofía financieramente prudente, socialmente responsable y fundamentalmente motivada; un proceso científico basado en investigación y disciplinado, y un enfoque orientado a la selección de acciones, todo implementado por un equipo sólido con experiencia en administración de activos internacionales con el historial de operación más extenso en el primer cuartil en la región».
Sin categoría