El ministro de Energía, Juan José Aranguren, propuso una suba de precios del gas de hasta 237% para los usuarios residenciales y de 500% para las empresas.
Según dijo el funcionario al exponer en la audiencia pública convocada por el Enargas, tras el fallo de la Corte Suprema, el Gobierno pretende aplicar un incremento «gradual» que actualice el sistema energético «distorsionado, desigual, injusto y arcaico», con el que supuestamente se encontró Cambiemos cuando asumió en diciembre pasado.
Aranguren aseguró que en el actual esquema detectó «superposición de subsidios, inequidades y regulaciones acumuladas durante años» y lo calificó de desigual porque «los hogares que no tienen acceso a la red de gas natural pagan cuatro veces más por el combustible alternativo», como el gas licuado de petróleo. Además, lo consideró «injusto» porque «no contiene» a los más vulnerables y, por el contrario, «subsidia proporcionalmente más a los de mayores ingresos».
Por último, lo describió como arcaico porque «genera poco incentivo al ahorro y se desentiende del impacto ambiental del mayor consumo de combustibles fósiles».
Cuadro de tarifas
El cuadro Tarifas a Partir del 1/10/2016 reveló las nuevas facturas de gas que llegarán a los usuarios y empresarios, en dos etapas. En principios los residenciales con un consumo promedio de 56 metros cúbicos mensuales pasarán a pagar una boleta promedio de $ 107, sin los impuestos.
Mientras que los que consuman 139 m3 por mes abonarán unos $ 371 y los que lleguen a 253 m3 recibirán una factura por $ 953. En la primera parte, el aumento «gradual» será de 237%, 176% y 122%, respectivamente. La segunda etapa prevé que la suba llegue a 297%, 235% y 174%.
Para las grandes y pequeñas empresas la situación es distinta, porque como recordó Aranguren, el fallo de la Corte solo se refirió al sector residencial, no al sector comercial. Sin embargo, el ministro no descartó revisar el incremento de hasta 500% ordenado y que será aplicado desde octubre siguiente.
«Las resoluciones (para industrias) están vigentes para el servicio general P y el GNC, que se utiliza en el transporte. Vamos a escuchar las exposiciones de la audiencia para evaluar cualquier tipo de modificaciones en función de mantener un sistema coherente y homogéneo de todos los consumidores de gas natural», expresó.
Los números del gráfico Tarifas a partir del 1/10/2016 también anuncian las nuevas facturas que llegarán a los sectores productivos. Los usuarios comerciales P1 y P2, de 623 m3, desembolsarán una boleta promedio de $ 488. Los P3 que consuman 22.366 m3 recibirán facturas mensuales por $ 24.579.