Sin categoría

Arcor advierte sobre impacto de la devaluación y estima menor crecimiento este año

La gigante cordobesa de los alimentos Arcor elevó en las últimas horas ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) su memoria y balance correspondiente a 2013, en la que informó un importante crecimiento en la facturación pero que tuvo como contraparte una reducción de las utilidades.
Según el documento oficial, la multinacional oriunda de Arroyito facturó en total $ 17.260,9 millones, un 23,5% ó más de $ 3.000 millones por encima de los casi $ 14.000 millones que había obtenido en 2012.
Las ganancias, en cambio, se retrajeron 19,8%, desde los $ 392 millones del ejercicio anterior a los $ 314 millones de 2013.
Sin abandonar la cautela que suele tener en sus declaraciones públicas su presidente, Luis Pagani, Arcor destaca en su memoria los problemas que genera la devaluación del peso y pronostica una baja del crecimiento durante este año.
“En Argentina, a  finales del año 2013 y principios del año 2014, la tasa de cambio del peso sobre el dólar se incrementó y esto ha traído aparejado cierto impacto en la economía por el significado que tiene el dólar para el valor de las transacciones. El nivel de reservas, la tasa de inflación, las tasas de endeudamiento, el financiamiento del presupuesto y el valor de los commodities, entre otros, son los principales temas que definirán el curso de la economía. Las estimaciones en relación con el próximo año indican un crecimiento menor del PBI respecto al año 2013”, destaca la compañía.
En este marco, Arcor subraya que “el Directorio ratifica, para el año 2014, la estrategia de focalización en los negocios de consumo masivo, control del gasto, desarrollo de proyectos de asociación estratégica, incremento de ventas en el exterior mediante la apertura de nuevos mercados internacionales y la globalización de los negocios, priorizando la liquidez y una sana estructura de financiamiento con el objetivo de asegurar el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos, como también los fondos necesarios para el desarrollo de sus operaciones y proyectos de inversión”.
“No obstante, la performance económica del año próximo se encontrará sujeta a la evolución de la situación económica argentina y regional, de las diferentes políticas que llevarán adelante los distintos gobiernos, como así también de las decisiones que tomen los actores que tienen impacto e influencia en la economía”, se ataja el informe.
Más números de Arcor
– Un tercio, en el exterior. “Las ventas de las sociedades del exterior representaron el 31,2% respecto de las ventas consolidadas del grupo y las ventas de Argentina, que incluyen las exportaciones a terceros, representaron el 68,8% de las ventas consolidadas del año 2013”, manifiesta el documento.
– ON por $ 800 millones. “Durante el año 2013, y con el fin de abrir nuevas fuentes de financiamiento, el Grupo Arcor emitió cuatro nuevas series de Obligaciones Negociables en pesos, focalizadas en el mercado local de Argentina, a tasa variable nominal anual equivalente al promedio de la tasa Badlar más un margen aplicable. La excelente demanda permitió colocar un monto total de $ 800 millones, con plazos a 18 y 36 meses”. 

Escribe un comentarios