Sin categoría

Argentina, primer país de Latinoamérica en tener un método para detectar rápido el ébola

(DyN) – Argentina desarrolló un método para detectar en menos de 24 horas el virus del ébola mediante una prueba microbiológica que permite confirmar o descartar posibles casos, lo que convierte al país en el primero en Latinoamérica en contar con la técnica.
El método fue desarrollado por el Instituto Malbrán a partir del envío de material genético viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pedido por la cartera sanitaria.
El ministerio de Salud informó en un comunicado que el instituto logró «con el código genético del virus diseñar un ‘primer’ o cebador que permite multiplicar el genoma del virus del ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso».
El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó que «Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para ébola» y dijo que «a través de un centro de referencia de la OMS se validó que la técnica funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus».
El viceministro de la cartera sanitaria, Jaime Lazovski, afirmó que «de este modo los estudios pueden confirmar o descartar casos sospechosos en menos de 24 horas».
Valeria Martínez, jefa del Servicio de Biología Molecular del INEI-ANLIS Dr. Carlos Malbrán, donde funciona el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus que desarrolló el método de diagnóstico, explicó que «en base al genoma del virus de ébola se diseñó un primer, que es lo que posibilita la amplificación del genoma viral en una muestra infectada».
El ministerio destacó que la vigilancia para detectar casos posibles en el país «funcionó correctamente» y Lazovski expresó que «el sistema de alerta funcionó muy bien hasta ahora. Se activo inmediatamente».
El funcionario explicó que se trató de cinco casos registrados en diversos puntos del país que resultaron ser falsas alertas y dijo que esas personas procedentes de Nigeria, cuatro argentinos y un ciudadano chino, que se presentaron a diversos hospitales con fiebre, tenían otras enfermedades.
«Esas situaciones dispararon los alertas de inmediato y no fue necesario el aislamiento estricto, pues se descartó inmediatamente» que padecieran ébola, expresó el viceministro de Salud.
Alerta en Ezeiza
Mientras tanto, el aeropuerto internacional de Ezeiza permanece «en alerta» para detectar el ingreso de posibles casos de ébola, informó la empresa a cargo de la concesión, Aeropuertos Argentina 2000, y sostuvo que del mismo modo se encuentran sus otras terminales. «Es importante destacar que Argentina no recibe vuelos directos de las zonas más afectadas en Africa por lo que la posibilidad de recibir pasajeros infectados con ébola, es baja», destacó la empresa en un comunicado.
En ese sentido, afirmó que trabaja con la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Sanidad de Frontera, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), Migraciones y Aduana «para establecer los criterios de acción ante posibles casos del virus de ébola».
 
«Los organismos establecieron un protocolo de procedimiento que deberá llevarse a cabo ante la aparición de un pasajero con la sintomatología de la enfermedad: hipertermia y/o fiebre hemorrágica», sostuvo la empresa.
Asimismo, informó que si un pasajero «en vuelo presenta un cuadro de hipertermia, las tripulaciones deberán reportarlo antes de aterrizar ya que la aeronave será derivada a una posición remota, aislada de la terminal».
El pasajero afectado, reportó Aeropuertos Argentina 2000, «quedará en el avión para ser atendido por los organismos sanitarios intervinientes y luego derivado a uno de los hospitales dispuestos por el ministerio de Salud».
«El resto de los pasajeros será llevado a la terminal y evaluado por un cuerpo médico que, además, tomará sus datos para realizar un seguimiento personalizado y así descartar un posible contagio», manifestó.
Los hospitales indicados por el ministerio, dijo la empresa, son: Cosme Argerich, Juan P. Garrahan, Néstor Kirchner de Florencio Varela, Alberto Antranik Eurnekian de Ezeiza, Sor María Ludovica de La Plata, San Juan de Dios de La Plata, Victorio Tetamanti de Mar del Plata, Oscar Alende de Mar del Plata y el José Penna de Bahía Blanca.
«El aeropuerto Internacional de Ezeiza se encuentra en alerta siguiendo las indicaciones del ministerio de Salud de la Nación a través de los puestos de Sanidad de Frontera y Sanidad de ANAC», destacó la empresa, y manifestó que las «medidas también son acatadas en todos los aeropuertos de la concesión».

Escribe un comentarios