Sin categoría

Cristina cargó contra los empresarios: “Si no la ponen ellos ¿quién sino el Estado?"

(DyN) La presidenta Cristina Fernández citó al economista liberal Adam Smith, a través de una frase que utiliza el ministro de Economía, Axel Kicillof, en la que advirtió que «todos quieren ganar plata, terminen con esa locura del socialismo».
La mandataria admitió que la primera etapa del plan de los CEDIN (Certificados de Depósitos de Inversión) «estaba destinada al fracaso» porque los bancos no cobraban comisión y sin ese beneficio «pretender que anduviera bien era casi un milagro».
Relató entonces que el ministro de Economía recurre en estos casos a una frase de Adam Smith: «El panadero quiere ganar plata, el carnicero quiere ganar, plata, todos quieren plata, terminen con esa locura el socialismo».
Al anunciar por la vigésima cadena nacional en lo que va del año diversas medidas económicas en un paquete titulado «El gobierno sale a la cancha», la jefa del Estado justificó el aumento del gasto público al asegurar que eso se debe a que «no la ponen los empresarios». «Si no la ponen los empresarios, quién querés que la ponga si no es el Estado», se preguntó.
Para evitar que esta etapa del plan de los CEDIN vuelva a fracasar, anunció que a partir de ahora los bancos podrán cobrar comisiones por un total de hasta el 1,5 por ciento de la operación. 
Dos anuncios para contener la pérdida de puestos de trabajo
Los anuncios de la presidenta Cristina Kirchner de renovación de la flota de colectivos de corta distancia y de la expansión del Programa de Recuperación Productiva (RePro), un subsidio parcial a salarios del sector privado, tienen el claro objetivo de estimular la alicaída actividad industrial y contener las censantías, suspensiones y despidos especialmente en sectores de mano de obra intensiva.
El primer anuncio consta de la fabricación y venta de 3300 colectivos de fabricación nacional a lo largo de doce meses. Para esto, el Banco Nación y el Ministerio de Industria ofrecerán una línea de crédito a 5 años con una tasa subsidiada del 4% y financiamiento máximo del 70% del valor de la unidad.
En tanto, la ampliación de los Programa de Recuperación Productiva consiste en aumentar los montos de subsidio parcial a salarios privados para evitar despidos. Estos se llevarán de $ 1500 a $ 2000, según anticipó la Presidenta.
Por último, los RePro también se articularán con pasantías profesionales en fábricas, para las cuales el Estado aportará $ 2000 mensuales para los beneficiarios. Luego, si la empresa decide contratar pasante destinará $ 2700 mensuales para cubrir el básico de convenio del sector.
Esta última modificación apunta especialmente a fortalecer la conservación y/o generación de empleo en jóvenes, el sector más golpeado en contextos de crecimiento de la desocupación o en términos de acceso al primer empleo.

Escribe un comentarios