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Día del Niño: estiman que el ticket promedio oscilará entre $200 y $500

(Télam) El sector de juguetería espera concretar ventas que oscilarán entre los 200 y 500 pesos por regalo en el Día del Niño que se celebrará el domingo próximo, en un mercado con mayor presencia de artículos fabricados en el país.
La industria del sector creció en el primer semestre del año 14,9% respecto de igual período de 2014, y representa actualmente el 40% de las ventas totales, mientras que en el 2003 sólo representaba el 8% del total.
Las jugueterías argentinas esperan alcanzar ventas por entre $ 4.000 millones y $ 5.000 millones durante el transcurso del año.
Un comunicado de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), presidida Carlos Restaino, precisó que «en la actualidad hay, en general, una baja en el consumo debido a la inflación».
No obstante, según esta entidad, la baja en el consumo no se ve reflejada en el caso del juguete, dado que los precios no subieron desde 2014 y para este Día del Niño se espera que el valor de los regalos se ubique entre los 200 y 500 pesos.
La industria del sector creció en el primer semestre del año 14,9% respecto de igual período de 2014, y representa actualmente el 40% de las ventas totales «La venta de juguetes viene aumentando un 20% anual, porque los precios están congelados desde hace más de ocho meses, lo que le da una ventaja frente a otros rubros como el textil o el electrónico», precisó la asociación sectorial.
Para esta fecha, que todos los años se celebra el segundo domingo de agosto pero que este año se modificó por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el comportamiento de las ventas estará representado en un 40% por productos locales, mientras que el resto tendrá que ver con productos importados.
En la plana industrial, este sector cuenta con alrededor de 100 empresas fabricantes de juguetes en la Argentina, y las jugueterías están en su mayoría en manos de capitales locales que ofrecen ventas en cuotas y con promociones de bancos y tarjetas. A partir de mayo, se implementó además el plan SuBeneficio, que permite realizar compras con las tarjetas Sube obteniendo descuentos.
«Esto despierta gran entusiasmo en el mercado juguetero nacional, y se espera que la iniciativa tenga resultados por demás positivos para el Día del Niño», sostuvo la Asociación.
Hasta inicios de la década de los ’90, la industria local, con 260 empresas, aportaba cerca del 85% de las ventas, pero durante la Ley de Convertibilidad del gobierno de Carlos Menem, el ingreso irrestricto de productos a bajo precio provocó el cierre de unas 200 empresas. Así, la industria local se quedó con apenas el 8% de las ventas, participación que comenzó a repuntar desde 2004 hasta la actualidad, que representa el 40%.
Por su parte, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij) difundió un informe sectorial donde destaca que en la Argentina son doscientas las fábricas de juguetes, la mayoría de ellas pymes familiares, que emplean a 5.000 personas de manera directa en una industria que factura 128 millones de dólares anuales.

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