Sin categoría

Utrera plantea el desafío gubernamental rumbo a las paritarias

Durante la presentación del Observatorio de la Actividad Metalúrgica, el economista Gastón Utrera planteó lo que considera el desafío mayor del gobierno actual a corto y mediano plazo para que los salarios no pierdan valor, la inflación no aumente y el tipo de cambio sea competitivo. Además, se enfocó en lo que el considera un «dólar de equilibrio» en el marco del contexto actual.
El valor del dólar y las variables que afecta
Para realizar una comparación respecto a un «tipo de cambio de equilibrio», Utrera tomó como ejemplo el valor del dólar a fines de 2007. «Es un año en donde creo que nadie puede decir que no teníamos dólar alto, el propio gobierno decía que esa era la clave del modelo, las exportaciones eran más grandes que las importaciones a tal punto que el Banco Central compraba dólares», detalló el economista.
¿Cuál es el valor de ese dólar hoy? Utrera lo explicó en términos comparativos: «Si nosotros traemos ese valor actualizando por inflación hasta acá, si nos comparamos con Estados Unidos aquel tipo de cambio equivaldría a lo que hoy serían 18 pesos por dólar,si nos comparamos con el Euro equivaldría a lo que hoy serían 25 pesos y si nos comparamos  con Brasil equivaldría a lo que hoy serían 27 pesos por dólar».
Pero, ¿qué indica eso? Utrera explicó que esa comparación indica «el problema» : «El dólar a 14 no es un dólar alto. Esa gran diferencia mide la magnitud del problema pero no indica la solución. No significa eso que subiendo el dólar a 27 arreglamos todo porque sería un desastre. Estos cambios indican la magnitud del problema. La dificultad está en cómo solucionar algo tan complejo en donde al tener atraso cambiario con inflación alta es difícil subir el tipo de  cambio y no arrastrar los precios hacia ningún lado».
El desafío gubernamental para «el problema»
Si bien el valor del dólar que los empresarios pedían en diciembre (aproximadamente a 13,80) efectivamente está en torno a ese número, Utrera destacó que «hay que tener en cuenta que entre noviembre y diciembre y enero probablemente tenemos un 10 por ciento de inflación, con lo cual esto hace que una devaluación de casi el 40 con tres meses de entrada con 10 por ciento de inflación ya empiece a cambiar los números, algo parecido a lo que ocurrió en el 2014».
En este marco, ¿cuál es el desafío que tiene el Gobierno? Utrera planteó el escenario que debría evitarse: «Que los precios sigan subiendo, que la inflación siga su curso y ponerle un techo a la paritaria no sólo que no va a ser aceptado por los sindicatos sino que además sería una forma incorrecta de arreglar todo esto porque tendrías problemas sociales, caería el salario real».
A partir de esa aclaración, el economista comentó lo que considera como «solución al problema»: «Lo que deberían tratar es de hacer es marcar un antes y un después. Decir ´empresarios, ya ajustaron precios todos los que están ligados a bienes importables, alimentos, etc. entonces de marzo a diciembre los mantienen´. El exportador  con este tipo de cambio va a ganar vendiendo afuera pero debería mantener el mercado abastecido al precio anterior, no tocar el precio del mercado adentro ni desabastecer. El gobierno debería decir ´te voy a controlar y vamos a cumplir ese acuerdo´. Ahí sí le podés decir a los sindicatos ´este aumento salarial para cubrir la inflación hasta marzo pero de marzo en adelante nada o muy poco porque te voy a  contener los precios´».

Escribe un comentarios