(DyN) – El dólar paralelo cerró junio a 13,40 pesos para la venta en la plaza local, un alza de 5,93 por ciento en el mes, pero una merma de 4,29 por ciento en el año, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio avanzó a 9,11 pesos.
El dólar marginal, que marcó un máximo histórico de 15,95 pesos a fines de septiembre de 2014, abrió junio en 12,65 pesos y llegó a superar los 13,70 pesos durante el mes, en medio de una corriente dolarizadora de activos luego de que se conoció la fórmula presidencial del oficialismo para las PASO de agosto.
El gobernador bonaerense y candidato a Presidente, Daniel Scioli, anunció este mes que su compañero de fórmula será el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, en lo que será la única lista que el oficialismo presentará en las próximas elecciones, tras desactivarse la postulación de Florencio Randazzo.
Los inversores motorizaron desde entonces operaciones de cobertura en el mercado financiero que elevaron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado «contado con liquidación» y el dólar bono cerraron hoy en la zona de los 12,90/13 pesos, un salto de entre 10 y 13 por ciento en junio.
El dólar paralelo respondió con alzas a este movimiento y cerró el mes en 13,40 pesos, una brecha de 47 por ciento contra el que se ofreció a 9,11 pesos en pizarras de la city porteña (+1,12 por ciento en junio).
El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) quedó en 10,93 pesos, mientras el llamado «turista» (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,30 pesos.
El alza de la divisa en pizarras se derivó de la ganancia acumulada en el segmento mayorista, donde el dólar avanzó hoy medio centavo a 9,088 pesos (+1,07 por ciento en el junio) nuevamente por debajo de la inflación estimada para el mes y del rendimiento anual de un plazo fijo a 30 días.
«La proyección anual no ha cambiado y sigue siendo estimada en un ajuste cercano al 12 por ciento para el año 2015», mencionó un operador de cambio en relación con la evolución esperada del dólar mayorista.
Sin categoría