Sin categoría

El Gobierno negocia con EE.UU. para que se pueda viajar sin visa

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que avanzan las gestiones para que Argentina regrese al selecto grupo de países que no necesitan visa de turista y negocios para ingresar a los Estados Unidos.
En el ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio -y tiene bajo su órbita la emisión de pasaportes y la dirección de migraciones- se entusiasman con poder anunciar la medida antes de fin de año. Si se confirma el deseo oficial, marcaría el regreso del país al Visa Waiver Program, el selecto club de 38 países cuyos ciudadanos no necesitan visa para ingresar a los Estados Unidos y permanecer allí por un máximo de noventa días, informa Clarín.
La Argentina supo pertenecer a ese grupo de privilegio durante el mandato de Carlos Menem. Eran tiempos de las mentadas relaciones carnales entre ambos países. Tras las crisis de 2001 y 2002, que llevó a miles de argentinos a emigrar en busca de un mejor porvenir, Washington excluyó al país. También influyeron los atentados contra las Torres Gemelas.
En el medio, la Argentina jamás exigió visa a los ciudadanos estadounidenses, como Brasil, pero sí implementó una tasa de reciprocidad de 160 dólares. En la actualidad y desde 2014, Chile –que además tiene firmado un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos- es el único país de la región que forma parte del programa de exención de visas del que participan, entre otros, Alemania, España, Italia y Brunei.
Fuentes de la Embajada estadounidense habían reconocido durante el Coloquio empresarial de IDEA en Mar del Plata, en octubre pasado, la voluntad de su Gobierno de incluir a la Argentina en el programa. Tenían un argumento de peso: la bajísima tasa de pedidos de visa rechazados, apenas el tres por ciento.

Escribe un comentarios