Cuáles son los puntos más críticos y qué cantidad de m2 en superficie ocupan dichas ferias. La pregunta tiene una respuesta, y acaba de ser presentada en el Estudio de Evolución del Comercio Ilegal en la Ciudad de Córdoba, elaborado de manera conjunta por la Cámara de Comercio local junto a la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Entre los datos salientes del informe se relevaron 12 ferias internadas, que totalizan 326 puestos, los cuales 9 de cada 10 se dedican a la comercialización de indumentaria.
* Sólo el 4,6% de los puestos presentó la Oblea SIFCoS, mientras que el 25% presentó el Data Fiscal requerido por la AFIP
* Se localizaron 6 ferias a cielo abierto, en la cual interactúan 894 puestos. También el rubro indumentaria es el más comercializado, pero se observa mayor heterogeneidad en los productos vendidos que en el caso de las ferias internadas.
* Durante tres días de relevamiento (lunes, miércoles y viernes), se detectaron 308 vendedores ambulantes (entre manteros, vendedores y carros).
* La calle San Martín (entre Colón y Humberto Primo), el día sábado 21/12/2014 se detectaron 71 puestos de diversa índole. En su mayoría en el rubro Indumentaria y Juguetería y esparcimiento.
* La última medición de la venta ilegal realizada por la Cámara de Comercio data del 4T-2012. En esta oportunidad se habían detectado 27 ferias en total, de las cuáles fueron relevadas 17 y totalizaban un conteo de 412 puestos comercializando mercadería.
* En esta oportunidad sólo se localizaron 18 ferias (12 internadas y 6 a cielo abierto) de las cuales todas fueron relevadas. Se contabilizó 1220 puestos (326 en ferias internadas y 894 en ferias a cielo abierto). Cabe tener en cuenta que en esta oportunidad se agrandó la muestra, ya que se relevó el denominado “Paseo de las pulgas” y se incluyó el Parque las Heras, en el cual en 2012 todavía no existía el fenómenos de la venta ilegal.
* En ambos relevamientos (año 2012 y 2014) el rubro indumentaria se presenta como el más comercializado. En el caso de ferias internadas esto es aún mas notable.
Método de relevamiento
Observación directa en el terreno, en función de pautas prefijadas de acuerdo a datos previos disponibles sobre asentamientos y modalidad diaria y horaria de la actividad.
Aplicación del relevamiento
En el caso de las ferias internadas, se tomarán datos en los meses referidos, un día hábil para el Área Central y un día sábado a la tarde para los sectores barriales definidos.
Para las ferias a cielo abierto, se relevarán un día sábado tanto por la mañana como por la tarde, teniendo en cuenta la información disponible previa sobre la modalidad operativa en cada caso.
Para los asentamientos, se observarán un lunes y un miércoles en horario comercial. También se llevará a cabo un día viernes en horario tarde-noche, posterior al cierre comercial.
Áreas a relevar
En el caso de ferias internadas, se relevarán aquellas situadas en el Área Central y sectores barriales predeterminados. Para las ferias a cielo abierto, se relevarán aquellas situadas en el Área Central y sectores barriales predeterminados. Para los asentamientos, se relevarán aquellos situados en zonas preestablecidas en el microcentro y el Área Central.
Modos operativos de venta ilegal a relevar
A. Ferias internadas
Estas son espacios de uso colectivo, cerrados, techados o no, subdivididos en unidades de comercialización individuales, con operación permanente o en determinados días de la semana.
B. Ferias a cielo abierto
Espacios abiertos de uso colectivo subdivididos en unidades de comercialización individuales, con operación permanente o en determinados días de la semana.
C. Asentamientos
Típica venta ambulante, de localización alternativa en la vía pública. Se distinguirán 3 tipos: Manteros, vendedores ambulantes y carros.
Sin categoría