El 10,8% de los habitantes del Gran Córdoba que están en condiciones de trabajar y buscan hacerlo, no pueden encontrar quien los emplee. Así lo revela la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) durante el primer trimestre del año.
Según el organismo estadístico oficial, el desempleo en el conglomerado mediterráneo creció 1,4 puntos porcentuales o casi 15%, al pasar del 9,4% de los primeros tres meses de 2012 a los guarismos actuales. En total, el Indec asegura que hay unas 71.000 personas sin trabajo en la actualidad.
Asimismo, entre enero y marzo creció también ampliamente la subocupación; es decir, la cantidad de personas que trabajan menos de 35 horas semanales. En este caso, el alza fue del 7,8% al 9,3% de la Población Económicamente Activa (PEA) del Gran Córdoba, lo que en términos reales significa unos 61.000 ciudadanos afectados por esta situación.
En cambio, Río Cuarto mejoró su indicador de desocupación, al bajar del 4,8% al 4,2%, aunque la subocupación casi se triplicó en términos porcentuales, al incrementarse del 2,5% al 7%. Entre ambos rubros, hay unas 9.000 riocuartenses con inconvenientes laborales.
A nivel nacional, el Indec admitió una suba de la desocupación del 7,1% al 7,9% trimestre contra trimestre. La subocupación, en tanto, aumentó de 7,4% a 8%. En ambos casos, la cifra real de argentinos afectados ronda los 925.000.