El Iaraf actualizó su informe de todos los años para conocer hasta que día trabajamos para pagar los impuestos. Así, con el trabajo sobre el «Día de la independencia tributaria» se analiza la carga tributaria legal que recae sobre una familia asalariada en Argentina, teniendo en cuenta los impuestos directos e indirectos (incluidos los impuestos al trabajo) que cobran los tres niveles de gobierno- Nación, Provincias y Municipios.
En el cálculo del 2016, se aprecia que, por primera vez luego de 5 años, se redujo la carga tributaria formal sobre las familias asalariadas en Argentina, fruto principalmente del importante ajuste de mínimos y deducciones en el impuesto a las ganancias de personas físicas en relación de dependencia dispuesta por el gobierno nacional a comienzos de año.
De los resultados obtenidos, se aprecia que la carga tributaria formal integral durante el 2016 se ubicaría entre el 47,5% y el 57,9% del ingreso total (incluyendo contribuciones patronales) de una familia, dependiendo de los tramos de ingresos considerados.
Aplicando los porcentajes anteriores sobre un año calendario, y asumiendo que desde el 1° de enero un ciudadano comienza a “trabajar para el Fisco”, se obtiene un indicador más ilustrativo para evaluar la carga tributaria sobre las familias.
El «Día de la independencia tributarias» se ubica en Argentina, para el año 2016, entre el 21 de junio y el 29 de julio, en función de cuáles sean los ingresos considerados. De este modo y según el trabajo, se observa una “importante reducción” en la cantidad de días necesarios para pagar impuestos para los tres estratos más elevados, «de hasta 20 días menos, que los verificados en la medición del año anterior, fruto principalmente del importante ajuste de mínimos y deducciones en el impuesto a las Ganancias de personas físicas en relación de dependencia», se indicó.