Sin categoría

Ieral pronostica déficit “base” de $ 58.000 millones este año

El Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) proyectó que el Gobierno nacional cerrará el año con un déficit financiero que oscilará entre los $ 58.000 millones y los $ 76.000 millones, dependiendo de los niveles de gasto que decida ejecutar.

Esto será así porque de la evolución actual de ingreso y gasto se estima que el déficit primario será entre cuatro y nueve veces mayor que el del ejercicio 2012.

“Si bien el nivel de actividad y la recaudación tributaria muestran mejoras en 2013, no resultan suficientes para reducir la incertidumbre que se percibe para los próximos meses en materia fiscal y monetaria. Por un lado, el gasto público podría resultar más expansivo por factores inerciales (subsidios) y electorales, lo que requerirá de un financiamiento en pesos por parte del BCRA en un contexto en donde las medidas antiinflacionarias no parecen tener efecto”, explica el Ieral en su último informe de coyuntura.

“Por otra parte, si bien la política de desendeudamiento ha reducido el monto de los servicios en moneda extranjera, su peso está resultando cada vez mayor dada la pérdida de reservas que está experimentando el BCRA y los problemas para generar divisas (pérdida de competitividad) de varias actividades sectoriales y economías regionales”, añade el estudio firmado por los economistas Marcelo cordobeses Capello y Néstor Grion.

A la hora de estimar los escenarios fiscales para 2013, el instituto que pertenece a la Fundación Mediterránea calcula que los ingresos totales del Estado nacional aumentarán en torno al 30% en relación al año pasado. En tanto, por el lado del gasto se plantean dos escenarios: uno con aceleración moderada del gasto de capital en el tramo final del año por motivos electorales (+ 43%) y otro más expansivo (+ 55%) a lo que hay que sumar 3 puntos porcentuales más de suba en los subsidios a empresas y el resto del gasto por mayores transferencias a personas y gobiernos provinciales.

“Dado estos escenarios para los ingresos y el gasto, se obtienen los correspondientes valores para el superávit primario y financiero. Para 2013 se plantea un déficit primario de 0,7% del PIB en el caso base y de 1,4% para el caso expansivo, cuando había sido del 0,2% en 2012”, señala el Ieral.

Es decir, que de un déficit primario (antes del pago de deuda) de $ 4.000 millones se pasaría, como mínimo, a un saldo negativo casi cinco veces superior (- $ 19.777 millones) y que podría ser hasta 9 veces mayor (- $ 38.046 millones). En el caso del déficit financiero, el salto no sería tan grande pero igual el monto asusta: entre – $ 58.377 millones y – $ 76.646 millones.

07 Ieral cuadro déficit

Qué pasa con el dólar

En tanto, “pasando a considerar las implicancias monetarias de esta situación fiscal, se supone un crecimiento de la base monetaria del 30% para este año para el caso base. Por el contrario, en el escenario expansivo, la emisión adicional necesaria sería de alrededor de $18.000 millones (por aumento del déficit entre escenarios), implicando una suba de la base monetaria del 35,9% para el 2013 (tomando valores a fin de año)”, subraya el informe. Concretamente, el instituto estima que a fin de año habrá casi $ 400.000 millones circulando.

En ese marco, el Ieral hace un interesante ejercicio que es estimar a cuánto llegaría lo que se podría denominar una suerte de “dólar convertibilidad”; es decir, la cotización en pesos de la moneda extranjera si se mantuviera la lógica de dividir el monto circulante por los dólares que están en el Banco Central.

“Ante el escenario antes planteado, el crecimiento de la base monetaria sería tal que su respaldo (relación con las reservas) se seguiría deteriorando. El año 2012 terminó con un nivel de reservas de u$s 43.290 millones y en julio de este año totalizaron u$s 37.048 millones (14% de caída). Dadas las últimas proyecciones en materia de liquidaciones de exportaciones y respecto a los resultados del blanqueo, se espera que a fin de año su nivel resulte cercano a los u$s 34.000 millones. En consecuencia, siendo que a fines de 2012 el cociente entre base monetaria y reservas internacionales era de $ 7,10, para fin de 2013 se espera que resulte de $ 11,75 para el caso base (65,5% de aumento) y $ 12,29 en el expansivo (73,1% de incremento)”, pronostica el Ieral.

07 Ieral cuadro dólar convertibilidad

Escribe un comentarios