Para Ecolatina, la inflación superó 40% en 2016 y estará por encima de 20% en 2017
Según la consultora privada, las mayores subas se dieron en los precios regulados por el Gobierno. Al respecto, dispara Pablo Gallo del Cippes, entidad que realiza monitoreo de precios en barrios.
“La inflación sigue siendo hasta hoy el problema más importante para la Argentina”. EN términos generales, el 2017 será muy similar al 2016. “Vamos a seguir teniendo una inflación alta, no como la de 2016”. Además, Gallo pronosticó que “el país tendrá algunos problemas para el acceso a créditos internacionales”.
El directivo de la institución aseguró en PaP Radio 90.7FM que el año pasado los datos de pobreza se encuentra en el 32% de la población, “poco más de 13 millones de argentinos”, coincidiendo con datos del INDEC y la Universidad Católica Argentina. “La canasta básica para una familia se ubicó en los $ 12.500”, agregó Gallo.
¿Por qué le ha costado tanto al Gobierno dominar la inflación?, le preguntó PaP al especialista. “Hay que preguntarse qué tipo de inflación tenemos. No es un problema monetarista, sino de inflación inercial. El incremento de precios, aún teniendo políticas acertadas, venimos con cifras elevadas debido a eso”.
Existen dudas sobre el cumplimiento del esquema de metas de inflación de la autoridad monetaria, que fuera fijando en una banda objetivo de entre 12% a 17% para este año. A partir de una tasa de interés real positiva, y diversos estímulos a la entrada de capitales foráneos, es posible acotar la depreciación del peso, lo que ayudaría a moderar el alza de precios.