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Justicia suiza cerró investigación contra el HSBC por lavado

(DyN) – El fiscal de Ginebra anunció haber cerrado una investigación por presunto blanqueo de dinero, tras llegar a un acuerdo sobre una multa de 40 millones de francos suizos (38 millones de euros) con el banco HSBC-Suiza.
Según la Agencia AFP, el fiscal general Olivier Jornot indicó haber puesto fin al procedimiento abierto en febrero pasado contra el banco, en el caso llamado en Europa «SwissLeaks».
Por su parte, la entidad también informó que de la investigación, surgió que «que ni el banco ni sus empleados son sospechosos de cometer delito alguno», por lo que las autoridades «no» les harán ningún cargo.
En un comunicado, el HSBC reconociós que, «como parte» del cierre de la causa «y evidenciando ciertas deficiencias organizativas», pagará los 40 millones de francos suizos estipulados a las autoridades de Ginebra, «en concepto de compensación».
«La multa es la más importante pagada en el cantón de Ginebra», añadió AFP. «El banco cooperó plenamente con la investigación y no enfrentará ningún cargo», corroboró el comunicado de la entidad e hizo saber que «el fiscal de Ginebra reconoce el progreso que el banco realizó en los últimos años, incluyendo las mejoras en su cumplimiento, procesos internos y tecnología».
La investigación de lo ocurrido en la sucursal Ginebra comenzó en febrero de 2015, a raíz de los informes sobre algunas prácticas pasadas del Swiss Private Bank, derivadas de una lista denunciada como robada por el francés Hervé Falciani que contenía cerca de 106.000 cuentas bancarias de clientes de unos 200 países.
En la conocida como «lista Falciani» aparecían unos 4.000 clientes argentinos que fueron denunciados por la AFIP en la Justicia y que está investigando una Comisión Bicameral del Congreso.
«HSBC Private Bank (Suisse) SA reconoció que la cultura de cumplimiento y los estándares de debida diligencia del banco en el pasado no eran tan fuertes como lo son hoy», dijo el comunicado del banco.
También puntualizó que,»en los últimos años, el banco sufrió una transformación radical» y que puso en marcha «numerosas iniciativas destinadas a evitar que sus servicios bancarios se utilicen para evadir impuestos o lavar dinero».
Para el HSBC, el reposicionamiento estratégico también fortaleció el enfoque del banco en los principales mercados y la reducción de su base de clientes en casi 70%, «ya que pasó de alrededor de 30.000 cuentas en 2007 a unas 10.000 en 2014».

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