Sin categoría

La Corte Suprema ratificó que Lorenzetti seguirá como su presidente

(DyN – Télam) – La Corte Suprema de Justicia ratificó que Ricardo Lorenzetti seguirá siendo el presidente del máximo tribunal del país.
«La Corte Suprema de Justicia de la Nación comunica que, ante versiones publicadas en el día de la fecha, ratifica total y absolutamente las autoridades designadas mediante acordada 11 del 21 de abril de 2015», indicó.
El comunicado de la Corte omitió referirse a las informaciones surgidas de otras fuentes del tribunal que aseguraron que Lorenzetti informó su decisión de dejar la presidencia a sus pares Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
Además, esta ratificación llega luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificara de “falsedad inserta” la acordada de la Corte Suprema de Justicia que aprobó la reelección de Lorenzetti, apuntando que fue firmada en la sede del tribunal aunque el doctor Carlos Fayt lo rubricó en su domicilio particular.
«En las actas con la cual se justificó el voto en beneficio del doctor Lorenzetti, el sufragio del doctor Carlos Fayt no se habría hecho en la Sala de Acuerdos de la Corte, sino que el secretario Letrado de Fayt, Cristian Sergio Abritta, la habría llevado al domicilio de Fayt”, indicó Fernández.
«Si eso es así, estamos en un problema que incluye no solamente a Fayt, sino además a Lorenzetti, a Elena Highton y Juan Carlos Maqueda”, manifestó.
Subrayó que “los actos administrativos de la Corte Suprema se basan en antecedentes y hechos verdaderos y estos no son verdaderos, con lo cual sería nulo el acto con el cual se habría llevado a cabo esa decisión, porque falsea la verdad y la Corte no puede caer en falsedad ideológica diciendo una cosa que no sucedió”.
Cabe recordar que el 22 de abril último, los miembros de la Corte Suprema firmaron un acordada mediante la cual reeligieron a Lorenzetti como presidente del cuerpo para un nuevo período, que entraría en vigencia recién el 1 de enero de 2016.
El acta de la acordada dice que los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt suscribieron el documento en la sala de acuerdos del Alto Tribunal, pero el periodista ultrakirchnerista de Página/12 Horacio Verbitsky reveló que el ministro más antiguo de la Corte no había estado presente en la sala, sino que firmó desde su casa.
En este contexto, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, afirmó que su par de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, «no presentó formalmente una nota» anunciando que a fin de año concluye su mandato al frente del Tribunal.
Además, dijo que «no» entiende qué significa «cansancio moral», padecimiento que alegó Lorenzetti, para finalizar su mandato el 31 de diciembre.
«Dónde lo ha dicho, no sé, porque no presentó formalmente una nota, no sé si ha dicho cansancio moral», planteó Vázquez en diálogo co radio América.
Cuando se le preguntó a Vázquez si podía abundar sobre el «cansancio moral» que puede padecer un magistrado, la titular de la Magistratura sostuvo que «cansancio puede tener, cansancio moral puede vincularse con la situación en que se colocó a partir de esa manifestación de que la acordada (en la que se lo designó para un nuevo mandato) no fue presenciada por el doctor (Carlos) Fayt, debe vincularse con eso».
«Las presidencias de los cuerpos colegiados agotan, y por eso es tan bueno que se vayan renovando, lidiar con todo lo que es gestión es muy agotador, pero moralmente no lo entiendo, no sé a qué se refiere», afirmó Vázquez.

Escribe un comentarios