Son múltiples los informes que hablan sobre el fuerte freno que mostraron en la última semana las liquidaciones de divisas del complejo agroexportador. Como era de esperar, eso ya está impactando de lleno en las cuentas públicas.
Por caso, las transferencias automáticas de la Nación a las Provincias –contabilizando coparticipación federal neta y el Fondo Federal Solidario que reparte el 30% de las retenciones a la soja– subieron 28,5% en julio respecto al mismo mes del año pasado, marcando el menor incremento en lo que va del año.
Para Córdoba, esto significó un total de $ 2.361,4 millones, $ 500 millones por encima de doce meses atrás. Por coparticipación e impuestos nacionales llegaron $ 2.267 millones y por el fondo sojero, $ 93,8 millones.
Un aspecto clave a tener en cuenta es que es la primera vez en el año que se perfora el 30% de suba interanual, cuando ese 30% puede ser considerado un “piso” para la inflación que en realidad todos los cálculos privados ubican más cerca del 40%.
Como se mencionó, aunque el fondo sojero tiene un impacto marginal sobre los giros globales, fue clave en esta situación. La desconfianza del sector agropecuario con la economía hace que se liquiden menos divisas de lo esperado y por eso agosto fue el primer mes del año con variación negativa (-25%), cuando en todo el año el promedio da un crecimiento por encima del 50%.
Sin categoría