De acuerdo con los datos anticipados por fuentes del sector a iProfesional, septiembre está concluyendo con unas 70.000 unidades comercializadas, cifra que implicará un crecimiento del 7% frente al mismo período del año pasado, cuando se habían patentado 65.150 vehículos.
De confirmarse este dato, sería el tercer mes consecutivo que registra una tasa positiva de variación. El último período con caídas tuvo lugar en junio, cuando se había registrado una baja interanual del 6%.
En las automotrices aseguran que el mercado encontró su piso y que no se esperan grandes «sobresaltos» que puedan revertir esta tendencia positiva. La confianza está puesta no sólo en los resultados que está dando la política de descuentos y beneficios. También influye un mercado en ebullición, con muchas novedades.
Alta gama, pick-ups, modelos masivos y deportivos, en todos los segmentos hubo una importante renovación que ayudó a captar la atención de los compradores. Acorraladas por la crisis de Brasil, que viene sufriendo un desplome en el nivel de ventas de más del 20%, el mercado local se convirtió en un destino inmejorable para las automotrices.
En ese sentido, con una suba acumulada del 8% en los patentamientos desde enero hasta agosto, septiembre no haría más que confirmar la tendencia positiva.
Las reglas claras, el fin de las trabas para la importación y un tipo de cambio estable desde hace meses, son variables que permiten prever un 2016 positivo en materia de ventas.
Incluso, con el impulso que dejaría este 2016, desde Abeceb anticiparon que en dos años «el mercado recuperará sus volúmenes naturales, del orden de las 850.000 unidades».
“Hay mucha capacidad ociosa en la región, por lo cual bastante disponibilidad de productos, sumado a que se eliminaron todas las restricciones al comercio exterior. Esto da lugar a que haya una muy amplia oferta», comentó Galmarini.