Sin categoría

Los gastos de argentinos con tarjeta en el exterior vuelven a ser récord

Si hubo un sector que en los últimos meses se desarrolló al calor de los cambios políticos y económicos, ese fue el del turismo internacional. Meses antes de lo que muchos analistas bautizaran como la «devaluación más anticipada de la historia argentina», las compras de paquetes -financiados en cuotas fijas sin interés y en pesos- explotaron. La idea, era cerrar el precio cuanto antes y evitar el impacto devaluatorio.
Esta tendencia no hizo más que profundizarse tras la primera vuelta y conforme se fue consolidando la imagen de Mauricio Macri.
Pero los momentos más calientes, tanto para aerolíneas como para agencias de turismo, tuvieron lugar cuando el equipo que conduce el ministro Alfonso Prat Gay anunció el fin del cepo y la normalización del mercado del dólar, con un único valor para el billete verde que se movería en función de la oferta y la demanda.
El jueves posterior al anuncio, las operaciones directamente se paralizaron y las compañías aéreas habían decidido sacar de la venta los pasajes al exterior a precios más económicos o promocionales, de modo que un ticket a Miami podía pasar a costar más de $ 60.000 en esas jornadas. Sin embargo, con el correr de los días, en el sector turístico volvió a respirarse normalidad.
Según se desprende de los últimos datos del BCRA, correspondientes a la última semana de diciembre, los gastos de argentinos en moneda extranjera no se vieron afectados por el combo que conjugó la quita del recargo del 35% y una devaluación de la misma magnitud.
En efecto, los saldos por gastos con plásticos superaron los US$ 440 millones, cifra que se ubicó un 45% por encima del mismo lapso de 2014 y que significó, además, un registro récord para diciembre desde la salida de la convertibilidad.
Los operadores esperan que estos gastos se mantengan en niveles muy elevados, al menos hasta marzo, dado que se registró un aluvión de compras de pasajes y de reservas de hoteles para el primer trimestre de 2016, previamente a la devaluación.
Este flujo de argentinos veraneando fronteras afuera le asegura un piso elevado a los gastos con tarjeta y significará que el rubro «turismo» le seguirá succionando una cantidad importante de reservas al Banco Central.
Esto es así dado que cada u$s100 que se van bajo el concepto turismo internacional, u$s65 corresponden a gastos con tarjeta fuera del país.
Y la mayor parte de los mismos obedecen a compras de indumentaria y de tecnología, de la mano de argentinos que buscan sacar provecho de precios más bajos.
Puesto en perspectiva, de los US$ 8.850 millones que resignó el Banco Central por viajes al exterior:

  • El 65%, es decir, unos u$s5.750 millones, correspondieron a gastos con plásticos en moneda extranjera.
  • Un 14% (u$s1.240 millones) se debió a la demanda de divisas por parte de agencias para el pago a proveedores fuera del país.
  • Un 15% (u$s1.327 millones) estuvo vinculado con la adquisición de pasajes.
  • El 6% restante (poco menos de u$s550 millones) correspondió a la venta de billetes a través de la ventanilla de la AFIP, régimen que fue eliminado tras el fin del cepo.

En este contexto, el economista Fernando Baer, de la consultora Bconomics, consideró que «la anticipación de las compras de paquetes y pasajes fue importante y esto le pone un piso a los gastos con tarjeta. Para ver algún cambio va a haber que esperar varios meses».
Fuente: iProfesional
 

Escribe un comentarios