FutureBrand reveló los resultados del Made In Report 2014, que mide el valor que tiene conocer el país de origen de determinados productos y servicios. Basado en un relevamiento que incluyó a más de mil consumidores globales, entre los que figuraron especialistas en educación, economía y marcas, el Made In Report es un complemento del Country Brand Index que FutureBrand produce desde hace ocho años y que revela cuál es la consideración que se tiene por las marcas país, destacó Dossiernet.
Estados Unidos quedó al tope del ranking, y el podio se completó con Francia y Alemania, mientras que ningún país latinoamericano figuró entre los diez primeros. Se completaron con Japón, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Suecia, China y Corea del Sur. En el puesto 18 figuró Brasil y en el 20, México.
El objetivo es entender cómo los consumidores definen al “Fabricado en” y cuánta importancia le dan al país de origen de las marcas. Dentro de la metodología de estudio se tomaron en cuenta cuatro variables: Autenticidad, diferenciación, estandards de calidad y expertise. Para definir las posiciones finales, se dividió al estudio en seis diferentes categorías en las que los consultados ubicaron a los países: Comidas y Bebidas; Industria automotriz, Cuidado Personal y Belleza, Artículos electrónicos, Moda y Lujo.
Si bien Estados Unidos quedó en el primer lugar del ranking global, sólo lideró las categorías Moda y Cuidado Personal y Belleza, mientras que fue segundo en Artículos Electrónicos, tercero en Industria Automotriz y quinto en Lujo. Francia ganó en Comidas y Bebidas, Alemania en fabricación de autos, Japón en Artículos Electrónicos y Suiza en Lujo.
“Hace veinte años -explicó uno de los especialistas en marketing consultados- todo tenía su etiqueta de ‘Made In Taiwan’, lo cual tenía una percepción positiva respecto de la calidad. Algo similar a lo muy positiva percepción sobre el ‘Made In Japan’, en el sector tecnológico. Veinte años más tarde, la imagen cambió radicalmente y es difícil predecir cómo seguirán produciéndose los cambios”.
Sin categoría